
El Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos transportó a Miami el viernes por la mañana casi una tonelada de cocaína incautada durante la acción más reciente de la Operación Martillo, un operativo internacional anti-drogas a gran escala que la administración del presidente Barack Obama ha estado realizando en América Central desde enero.
El valor total de las 1.851 libras de cocaína incautada se estimó en por lo menos $22 millones por funcionarios del Guardacostas que mostraron la droga confiscada a la prensa durante un evento en la base del servicio en Miami Beach donde el escampavias Bear atracó luego de transportar los narcóticos.
Periódicamente el Guardacostas transporta a Miami cargamentos de cocaína y otros narcóticos incautados durante operativos en alta mar. El ritmo de los operativos ha aumentado en meses recientes a raíz de la activación de la Operación Martillo que involucra no solo al Guardacostas sino a varias agencias federales así como a barcos militares de Estados Unidos y otras naciones.
“En esta oportunidad se confiscó la droga como parte de la Operación Martillo,” dijo el comandante del Bear Dave Ramassini. “Bear estuvo patrullando esa ocasión por dos meses”.
Las redadas marítimas de la Operación Martillo se realizan principalmente frente a las costas de América Central de Guatemala hasta Panamá. El operativo también incluye la presencia de soldados y asesores militares y civiles estadounidenses en algunos países incluyendo Guatemala y Honduras. Los operativos son coordinados por una fuerza de tareas conjunta con base en Cayo Hueso y financiada a través del Comando Sur con sede en la municipalidad de Doral en el Condado Miami-Dade.
Desde que comenzó la Operación Martillo, se han incautado mas de 110,000 kilos de cocaína y $3.5 millones en efectivo. También se ha detenido a cerca de 300 personas en embarcaciones y países de la zona, según cifras proporcionadas por funcionarios estadounidenses pertenecientes a la fuerza de tarea que coordina las redadas en Cayo Hueso.
Según Jody Draves, vocera de la fuerza de tareas conjuntas en Cayo Hueso, dijo que el objetivo de Operación Martillo es interrumpir las rutas que usan los narcotraficantes para acarrear la droga entre America del Sur, America Central y Estados Unidos.
“La estrategia es obligar a los traficantes ilegales a irse a aguas más profundas y alejarse de la costa para así reducir la tasa del crimen en las zonas costeras”, dijo Draves.
La incautación más reciente tuvo lugar el 27 de octubre, cuando funcionarios del Guardacostas asignados al buque de guerra holandés HNLMS Van Amstel, que forma parte de la Operación Martillo, participaron en la captura de las 1,851 libras de cocaína durante la intercepción de un bote tripulado por presuntos narcotraficantes.
Según un comunicado del Guardacostas, los presuntos narcotraficantes echaron al agua 42 fardos que contenían la cocaína cuando avistaron al barco holandés, pero el personal del Guardacostas logró recuperar la droga.
Después de recuperar los fardos en el agua, el personal del barco holandés transfirió la cocaína al escampavias Bear que la transportó a la base del Guardacostas en Miami Beach.
El comunicado del Guardacostas no dijo donde se llevó a cabo la incautación de la droga o si los presuntos narcotraficantes fueron detenidos.
Durante un operativo a mediados de octubre, personal del escampavias Vigilant detuvo a tres hondureños e incautó 24 fardos que contenían 720 kilos de cocaína. Tras el operativo que se desarrollo frente a la costa de Bluefields en Nicaragua. Los tres hondureños, que fueron arrestados luego de ser rescatados del agua, eventualmente fueron transportados a Miami donde ahora encaran cargos por narcotráfico en la corte federal del downtown.


No hay comentarios:
Publicar un comentario