Powered By Blogger

19 de octubre de 2012



Al menos ocho muertos y decenas de heridos en una explosión en Beirut.


Javier Espinosa (Corresponsal) | Beirut

Un coche bomba ha estallado este mediodía en la ciudad de Beirut dejando un rastro de devastación en las inmediaciones de la conocidaplaza de Sesin, el principal referente de la comunidad cristiana de la capital libanesa.
La explosión ocurrió poco antes de las tres de la tarde hora local y retumbó en todo el barrio, de donde muy se elevó una enorme fumarola negra. Según la agencia Nacional de Información libanesa, al menos 8 personas murieron y unas 80 resultaron heridas en el atentado.
Éste es el primer atentado de este tipo que se registra en Beirut desde el año 2008, año que marcó el final de la extraña oleada de ataques del mismo tipo que sufrió el país tras el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri en el 2005 y la subsiguiente retirada de las tropas sirias obligadas por las manifestaciones de cientos de miles de libaneses.
Aunque todavía no existe ningún indicio que pruebe la vinculación de esta deflagración y la guerra que sufre Siria, nada más producirse el atentado numerosos políticos de la oposición al Gobierno que lidera Najib Mikati, quizás el único gabinete árabe que mantiene una alianza tácita con el régimen de Bashar Asad, acusaron a Damasco de ser el responsable del suceso.
"Es un mensaje de Siria para aterrorizar al pueblo libanés", indicó el diputado del Partido del Futuro, Nohad Mashnouq.

Escenario dantesco

Un fotógrafo de la agencia France Presse afirma que varios edificios estaban gravemente afectados cerca de la placa Sassine, en el barrio de Achrafieh. Uno de los edificios estaba en llamas y varias peronas salían de él con las caras ensangrentadas.
La zona del atentado está habitada mayoritariamente por cristianos. La explosión tuvo lugar en la plaza Sasi, a 200 metros de la sede del Partido Cristiano de la Falange Libanesa. Y se ha producido en una hora en la que muchos padres estaban recogiendo a sus hijos de los colegios.
Todavía no está claro si el atentado iba dirigido contra un cargo político libanés, aunque ha tenido lugar en un momento especialemente tenso entre Líbano y Siria.

Enérgica condena del Gobierno sirio

El ministro sirio de Información, Omran Zubi, ha condenado el atentado con coche bomba ocurrido en la capital libanesa. "Condenamos ese acto terrorista cobarde en Beirut", ha señalado, antes de añadir que este tipo de actos son "condenables sucedan donde sucedan y no hay nada que los justifique".

No hay comentarios: