Powered By Blogger

6 de julio de 2012


Venezuela retira personal militar de Paraguay
 

ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM

En un nuevo giro del enfrentamiento diplomático entre Caracas y Asunción, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció el jueves que ordenó el retiro del personal militar acreditado en la embajada en Paraguay, debido a las amenazas de muerte que estarían recibiendo los integrantes de la sede diplomática.
El anuncio fue formulado por Chávez a pocos días de que Asunción declarara al canciller venezolano Nicolás Maduro y a su embajador en Paraguay, José Arrúe de Pablo, personas non gratas, acusándolos de injerencia en medio de la crisis política y la destitución del 22 de junio del presidente Fernando Lugo.
“Ordené que [los agregados militares] se trasladaran a Buenos Aires porque hay amenazas hasta de muerte, amenazas contra nuestra gente en la embajada acusándonos de que está preparando un golpe en Paraguay”, indicó Chávez en el discurso realizado con ocasión del 201 aniversario de la declaración de la Independencia de Venezuela.
Chávez dijo que autorizó al ministro del Poder Popular para la Defensa, Henry Rangel Silva, para que trasladara a los funcionarios a Buenos Aires.
“A Nicolás [Maduro] lo acusan de estar fraguando un golpe en Paraguay o de que se reunió con generales paraguayos. Claro que los generales estaban ahí […] y él estaba con los demás cancilleres cumpliendo una misión de la Unasur”, añadió Chávez ante la Asamblea Nacional.
El día en que Lugo fue destituido, Maduro se hallaba en Asunción como parte de una delegación de la Unasur que acudió a mediar en la crisis política paraguaya.
Según la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, Maduro sostuvo una reunión con integrantes del alto mando militar de para instarlos a sublevarse y que desconocieran la autoridad del nuevo gobierno formado tras la destitución de Lugo.
La ministra dijo que varias grabaciones del circuito cerrado del gobierno registraron el encuentro, en el que también habría participado el embajador de Ecuador en Asunción, Julio Prado.
Los videos, junto con otras pruebas, fueron entregadas a la Fiscalía y forman actualmente parte de una investigación.
Previamente, Asunción había ordenado el retiro de su embajador en Venezuela luego de que Chávez anunciara que dejaría de suministrar crudo a Paraguay, unos 25,000 barriles diarios o el 28.5 por ciento del consumo de crudo de ese país.
El Congreso paraguayo destituyó a Lugo por “mal desempeño de sus funciones” y “comisión de delito”, principalmente como consecuencia de su actuación durante el choque entre campesinos y policías que dejó 17 muertos a mediados de junio. Su vicepresidente, Federico Franco, fue juramentado como nuevo jefe de Estado y gobernará hasta la culminación del actual período en agosto del 2013.
Chávez, en sus declaraciones del jueves, acusó a los sectores de la derecha paraguaya de tratar de engañar a la opinión pública internacional a través de la manipulación de un video de una reunión que formaba parte de un encuentro de cancilleres de Unasur.
Según Chávez, la intención es hacer ver como si Maduro hubiera estado participando en una reunión clandestina con los altos mandos de Paraguay, en lo que dijo se trata de una repetición del formato empleado en su contra durante el golpe de Estado de abril del 2002.
“Cuando despiertan los pueblos, los cachorros del Pentágono, las élites y los sectores económicos pudientes, que utilizaron a los militares para masacrar a sus propios pueblos, empiezan a buscar golpistas”, puntualizó Chávez.
Chávez, al describir las acciones tomadas contra Lugo como un golpe de estado, dijo que los senadores paraguayos que votaron para destituirlo fueron los mismos que pidieron sobornos para aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur.
La entrada de Venezuela en el Mercosur contaba con el aval de los congresos de Argentina, Brasil y Uruguay, pero nunca se materializó por la oposición del parlamento paraguayo.
“Un grupo de esos senadores de Paraguay, de esos que dieron el golpe, estaban pidiendo dinero. O sea, nos pedían dinero a nosotros, para permitirnos entrar al Mercosur”, dijo Chávez. “Le dije a Nicolás: ‘Nicolás, mándalos largo al cipote’. Son unas verdaderas mafias. Pidiendo dinero, pidiendo dinero. También hay testigos brasileños de esto, también hay testigos argentinos de eso”.
Esta información fue complementada con servicios cablegráficos de El Nuevo Herald.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/06/1245455/caracas-retira-personal-militar.html#storylink=cpy

No hay comentarios: