Cámara vota contra medida de salud de Obama

ROBERT PEAR
NYT
WASHINGTON -- En un gesto negativo hacia el presidente Barack Obama, la Cámara bajo control republicano aprobó el jueves una medida para abolir la junta de control de costos del Medicare creada por la nueva ley de salud.
EL proyecto, aprobado por 223-181, provocó un ruidoso debate sobre los méritos de la Ley de Cuidado Médico Asequible, en el segundo aniversario de su firma por Obama.
En decenas de discursos, los partidarios y opositores de la medida en el Congreso esgrimieron argumentos que se emplearán la semana próxima cuando el Tribunal Supremo oiga una impugnación a su constitucionalidad presentada por 26 estados, incluyendo la Florida.
El gobierno de Obama, deseoso de mostrar los beneficios de la ley para los consumidores, dijo que había hallado que los incrementos en las tarifas de los seguros , que han afectado a más de 42,000 personas en nueve estados eran irrazonables.
Kathleen Sebelius, la secretaria de Salud y Servicios Sociales, revisó las tarifas bajo la autoridad que le concede la ley. Indicó el jueves que las aseguradoras deben desistir de los incrementos, reembolsar a los consumidores o explicar públicamente su renuencia a hacerlo.
Las aseguradoras dijeron que las tarifas más altas se justificaban por el aumento en los costos médicos.
El propósito del nuevo panel, la Junta Aseosora de Pago Independiente, es “reducir la tasa per cápita de crecimiento en los gastos por el Medicare’’. Los recortes de gastos recomendados por la junta de 15 miembros tendrán efecto automático a menos que el Congreso vote por bloquearlos o desafiarlos.
“La Junta Asesora de Pago Independiente abarca todo lo que está mal con la Ley de Cuidado Asequible’’, declaró el representante Michael C. Burgess, republicano por Texas. “No rinde cuentas a los electores, y sólo existe para recortar los pagos a los proveedores para cumplir con una meta feconómica fija’’.
La Cámara mayormente emitió un voto partidista. Siete demócratas votaron a favor y 10 republicanos en contra. Una serie de demócratas poderosos están en contra de la junta porque, según dicen, podría usurpar el poder del Congreso para fijar la política sobre el Medicare.
Pero la mayoría de los demócratas votaron contra de porque también incluía propuestas que podrían limitar la capacidad de los pacientes de recuperar daños por lesiones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario