Powered By Blogger

24 de noviembre de 2011


PANAMÁ
Francia autoriza la extradición de Noriega
EX EXDICTADOR PIDIÓ REGRESAR A SU TIERRA “SIN ODIO NI RENCORES”
  • Batallón. El general Manuel Antonio Noriega, en foto del 20 de mayo del 1988, habla en Ciudad de Panamá, durante la presentación de los colores de San Miguel Arcángel a un batallón de voluntarios.
AFP
París
La justicia francesa autorizó ayer miércoles la extradición del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega que pidió “regresar a Panamá sin odios ni rencores”, lo cual podría suceder antes de fin de año, más de dos décadas después de haber sido derrocado por Estados Unidos.
“La corte notifica a Manuel Antonio Noriega su extradición a Panamá”, anunció la sala de instrucción de la Corte de Apelaciones de París hacia las 15H00 locales (14H00 GMT) tras examinar el segundo pedido de extradición del ex dictador panameño, de 77 años, presentado por las autoridades de ese país centroamericano a Francia.
“Mi propósito es regresar a Panamá y demostrar mi inocencia”, pues se han llevado a cabo “juicios en ausencia a mi persona sin asistencia jurídica”, declaró Noriega que comparó su caso con el célebre “Dreyfus” en referencia al capitán francés Alfred Dreyfus acusado de traición a fines del siglo XIX antes de ser declarado inocente.
Mi propósito es regresar a Panamá y demostrar mi inocencia
Manuel Antonio Noriega, exdictador de Panamá
Tras dar las gracias a sus abogados, el conocido penalista francés Olivier Meztner, Antonin Levy e Yves Leberquier, por haber “peleado este caso”, Noriega sostuvo que “en proporciones muy guardadas es parecido al caso Dreyfus por los laberintos que había en el mismo”.
Panamá pidió a Francia la extradición de Noriega para que cumpla tres penas de cárcel, de 20 años cada una, por el asesinato de tres opositores en los años 1980.
La justicia francesa dio curso a las dos primeras demandas. Los abogados defensores de Noriega insisten en que la tercera demanda nunca fue transmitida a la Fiscalía. La justicia francesa ya había acordado meses atrás un primer pedido de extradición de Panamá.
(+)
REACCIONES DESDE PANAMÁ

En Panamá, las autoridades estimaron que el ex dictador será extraditado por Francia hacía su país antes de Navidad y anunciaron que será recibido con medidas especiales para garantizar su seguridad. “Vamos a actuar perentoriamente con la rapidez que nos permita la ley para poder concluir esta etapa de esta larga y dolorosa historia y estimo que como habíamos dicho Manuel Antonio Noriega estará en Panamá antes de Navidad”, afirmó el canciller panameño Roberto Henríquez.

No hay comentarios: