Powered By Blogger

7 de noviembre de 2011


CENTROAMÉRICA
OEA denuncia obstáculos en comicios nicaraguenses
EL JEFE DE LA MISIÓN AFIRMA QUE A SU PERSONAL SE LE IMPIDIÓ SU TRABAJO
  • Presidente. Daniel Ortega al concluir su derecho al voto.
AP
Managua
El jefe de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos denunció obstáculos a su labor en los comicios nicaragu¨enses, en los cuales la población decide si le concede un tercer mandato al actual presidente Daniel Ortega, quien se perfilaba como favorito.
El argentino Dante Caputo expresó en una rueda de prensa que “se nos impidió que nuestra gente estuviera en el momento preciso donde debería estar y eso no es subsanable y alterará nuestra capacidad de trabajo”.
“Estamos navegando sin radar, se nos rompe el radar, pero no se nos rompió, lo taparon el radar”, expresó el jefe del contingente de observadores al explicar que coordinadores de las Juntas Receptoras de Votos, impidieron el acceso a 10 centros de votación, que representan el 20% de la muestra estadística en que la misión basa sus análisis.
“No queremos echar leña al fuego, pero me debo a la verdad de lo que vi... la verdad de lo que vi es lo que cuento”, dijo Caputo.
La OEA está junto a otra misión de Unión Europea entre las pocas entidades internacionales que fueron autorizadas por las autoridades electorales para ejercer como veedores en los comicios. Parlacen contradice La delegación del Parlamento Centroamericano que observó las elecciones generales de Nicaragua comunicó a través de un informe suministrado a las autoridades electorales de ese país que el proceso transcurrió normal, en paz y con la participación masiva de la población mayoritariamente joven.
“No existen hechos que alteren el orden, todo se encuentra en normalidad”, manifestó Manolo Pichardo, quien preside el PARLACEN y encabezó la misión”.
Unión EuropeaEl jefe de la Misión de Observadores de la Unión Europea, Luis Yáñez, dijo que “hubo un intento de impedirme la entrada en algún centro, pero lo interpreté como ignorancia o exceso de celo”.
Manifestó, sin embargo, su preocupación porque esos casos fueron más extensos en el caso de la OEA, a la que expresó su “solidaridad, porque el hecho es de extrema delicadeza e importancia”.
Yáñez dijo que la misión recibió quejas sobre problemas en las acreditaciones, en el despliegue de los fiscales de algunos partidos, en las actas de apertura y de escrutinio “que hemos podido comprobar”.
Agregó que la mitad de las seis copias de las actas son ilegibles. Llamó a “que nadie se proclame ganador antes de que haya una confirmación firme y que nadie movilice a sus seguidores”.
Pidió “que haya un respeto irrestricto por la expresión de la soberanía popular. Es un ruego que hacemos por la paz de Nicaragua”.
Las urnas abrieron en la capital a las 7.00 horas en un ambiente normal, pese a que la víspera la situación era muy tensa en las regiones del norte del país, donde se originaron reclamos violentos por el retraso en la entrega de documentos para votar.
La Policía, que reportó algunos agentes lesionados durante las protestas, movilizó 11.000 efectivos. 
(+)
JUNTA ELECTORAL VE EL PROCESO NORMAL

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, no respondió de momento a las denuncias de la OEA y sostuvo que “el proceso se desarrolla con total normalidad”, aunque pidió al partido Liberal Independiente (PLI), que postula a Fabio Gadea Mantilla, “no boicotear el proceso”, en consonancia con las denuncias que había formulado días antes responsabilizando a esa agrupación política de promover protestas para causar desestabilización.
La jefa de la policía, comisionada Aminta Granera, aseguró que los comicios se desarrollan con “total normalidad”.
Sin embargo, el organismo de observación electoral independiente Hagamos Democracia presentó un amplio informe sobre 600 denuncias de anomalías y algunos actos de violencia en protesta por las mismas.
Según el informe, en el poblado de El Tuma, provincia de Matagalpa, 115 kilómetros al norte del país, seis personas resultaron heridas de gravedad y otras 30 fueron arrestadas durante enfrentamientos.
Agregó que en la ciudad de Juigalpa, 97 kilómetros al noreste de Managua, un centro de votación fue incendiado cuando los fiscales se enteraron que había boletas marcadas a favor del partido de gobierno.
En Sébaco, 80 kilómetros al norte de Managua, seis juntas receptoras de votos no abrieron por protestas opositores relacionadas con la falta de entrega de cédulas. 

No hay comentarios: