Powered By Blogger

26 de mayo de 2011


CIENCIA
Médico practicó cirugía a Bartolo Colón acata decisión de Ministerio de Salud
Leonel Liriano, dijo sin embargo, que no comparte las razones para prohibir el procedimiento.

Por Jose Tejada Gomez
Diario DigitalRD.Com 
SANTIAGO, 24 DE MAYO 2011.-El doctor Leonel Liriano, quien practicara una cirugía con células óseas al lanzador Bartolo Colón anuncio que acata las decisiones del Ministerio de Salud Publica de Republica Dominicana, pero dijo que no comparte los criterios en que el organismo basa su decisión.
Letras Pequeñas
Letras Medianas
Letras Grandes
Letras Super Grandes
Tamaño de Texto
  Fotos
Bartolo Colon.
Bartolo Colon. ( Fuente Externa )
 
  Enlaces
Durante una explicación del procedimiento utilizado, Liriano dijo que el mismo no es ilegal y que es común en la medicina dominicana, pero que no va a violentar la decisión del Ministerio de Salud por entender que eso seria caótico.

El lanzador dominicano, quien debió salir del béisbol de Grandes Ligas por problemas en su brazo de lanzar, ha regresado con éxito con loa Yankees de Nueva York, con lanzamientos superiores a las 90 millas y registrando una efectividad impresionante en lo que va de temporada.

Liriano fue entrevistado en la mañana de este miércoles por los periodistas Haime Thomas y Tony Rodríguez, por el canal 29, de esta ciudad, donde el galeno dijo que es cierto que tiene solicitudes de muchos peloteros de grandes ligas para que se le aplique la cirugía.

Sin embargo, agrego, debido a la prohibición de Salud Pública ha detenido ese tipo de tratamiento, del que dijo se aplican ya en Estados Unidos y Europa, sin que haya prohibición alguna.

El pasado martes, el Ministerio de Salud Pública y el Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) reprobaron las terapias con células madre que realizan en el país médicos dominicanos y extranjeros a jugadores de béisbol.

En un comunicado publicado en la prensa esas entidades no hicieron alusión directa al caso de los tratamientos con células madre a que se sometió en el país en el 2010 el lanzador de los Yankees de Nueva York Bartolo Colón, tras la cual ha mejorado su rendimiento. Aunque miembros de Conabios confirmaron vía telefónica que la publicación hacía referencia a la operación del pitcher de las Grandes Ligas.

Conabios dice en el comunicado que no recomienda la aplicación de esos tratamientos hasta que se concluyan los estudios clínicos que avalen su seguridad e inocuidad.

“Cobran elevadas sumas a pacientes que se encuentran en una condición extrema de salud, sin que necesariamente éstos tratamientos hayan sido probados científicamente”, puntualiza el documento.

Conabios es la dependencia del Ministerio de Salud responsable de cuidar el cumplimiento de la aplicación de los principios y normas nacionales e internacionales que deben aplicarse en toda investigación biomédica que involucre seres humanos en República Dominicana.

El médico responsable del tratamiento del pitcher de las Aguilas Cibaeñas y de los Yankees, doctor Leonel Liriano, confirmó ayer que la mejoría de Colón como lanzador ha generado una investigación en las Grandes Ligas.

Dijo que le preguntaron si había usado hormonas u otra sustancia en la operación a Colón.


Fuentes tomadas de diario digital.com

No hay comentarios: