Powered By Blogger

28 de abril de 2011


MARTES 12 DE ABRIL DE 2011

Quièn tiene la decisiòn

La democracia se define como el poder que tienen los ciudadanos  para decidir asuntos relacionados al sistema político y a su coparticipación en la marcha del Estado. La participacion política la limitamos  a la participacion partidaria, sin embargo, para resolver nuestros problemas, los ciudadanos requerimos de espacios  que nos permitan decidir no solo quién nos gobernara, sino como vamos a establecer lo que modernamente se llama la veeduria social, para que nuestros elegidos no se vuelvan poderes absolutos en contra de quienes le otorgamos ese derecho. De hecho la democracia se mide por el nivel de participacion de sus ciudadanos en la gestion de la cosa publica, por lo que no se puede reducir a la elección de los gobernantes.
Hago esta breve introducción para referirme  al proceso eleccionario a lo interno del PLD.
Luego de las elecciones del 1990,  Bosch se dio cuenta de que no tendría chance de regresar al poder. Es por ello que elige como potenciales compañeros de boleta para lo que seria su ultima nominación presidencial a los que consideraba los herederos  inmediatos y alargo plazo de su liderazgo. Dentro de ellos el heredero mayor: Leonel Fernandez. Para la fecha, de él solo se conocía sus escritos en la revista y el periódico del partido. El día que lo conocí andaba acompañado de una voluntaria del Cuerpo de Paz y de inmediato hablaron fluidamente en Ingles. Eso me hizo pensar que era un hombre de cultura amplia y decidi votar por èl como candidato a la Vice presidencia. En aquel momento mis compañeros alegaban la falta de experiencia política de mi candidato. El resto es historia y usted, amigo lector, la conoce. Y rememoro aquel momento, del que nuca había hablado, a propósito de la inscripción de doña Margarita como pre candidata del PLD para las proximas elecciones del domingo 20 de mayo del 2012.
Resulta que amplios sectores de la vida nacional han dicho hasta la saciedad que es necesario darle mayor participacion  política a la mujer, que ha sido relegada a funciones secundarias dentro del Estado y sus instituciones, salvo contadas excepciones. Ciertamente la participacion de la mujer se ha visto ligada mas al rol reproductivo que a los roles productivos, políticos y sociales. Justo es decir que en nuestro país la actividad política de la mujer se ha incrementado de manera sostenida desde que se consagro su derecho al voto en la Reforma Constitucional del 1942, producto del contagio de las tendencias universales. Es bueno recordar que el derecho femenino al voto fue establecido por primera vez en 1893 en Nueva Zelanda y los primeros en concederle plenos derechos fueron Australia y Nueva Zelanda en 1910. Los dominicanos debemos estar orgullosos de las mujeres que ha ejercido alguna función publica. Mujeres de la talla de doña Milagros, Ligia Melo, Ivelisse Prats, Minu Tavarez, Alejandrina Germán, Altagracia Guzmán Marcelino, Cristina Lizardo, Isabel Bonilla, Licelot Marte, entre otras, se han desempeñado con decoro y capacidad. Ahora resulta que Margarita recibe las mismas criticas y objeciones  que recibió Leonel en su momento.¿ Sera por lo que dijo George Washington en su discurso de despedida en el sentido de que " las mujeres eran criaturas intrínsecamente dependientes, que precisaban del apoyo de un hombre y que eran incapaces de razonar en los asuntos del Estado".¿ Sera celos politicos o por estar al lado de Leonel? Quienes así piensan están atrapados en le tiempo porque al fin y al cabo los electores tienen la decisión. Su elección o no es un ejercicio de la democracia al que  cada ciudadano tiene derecho, menos uno, al decir de los que internamente están obsesionados por el poder y fuera de la institucion partidaria están los que tienen miedo, los que tienen sus intereses en otra parcela y los que verdaderamente a lo único a que aspiran es a que la democracia se perfeccione cada día y que quien resulte de una elección le garantice la vida, sus bienes y su libertad. Dejenla correr  porque en definitiva es el pueblo dominicano quien tiene la decisión.

No hay comentarios: