Powered By Blogger

31 de enero de 2011

VOLUNTAD
La juventud, siempre presente en los movimientos sociales del país
LA LUCHA POR EL 4 POR CIENTO DEL PIB PARA LA EDUCACIÓN FUE LA MÁS RECIENTE
  • Apoyo. Cada vez más jóvenes se suman a las actividades que de algún modo repercuten en el mejor desenvolvimiento del país.
Alexéi Tellerías
Santo Domingo
Los últimos años han sido de una cada vez mayor participación de la juventud en los procesos de lucha y cambio social. Durante el pasado 2010, el incremento del uso de las redes sociales influyó mucho en la facilidad de convocatoria para los movimientos sociales y la congregación de personas jóvenes en estos procesos.
No puede dejar de hablarse de una iniciativa que comenzó como un propósito de un grupo de jóvenes y culminó en el fortalecimiento de una causa que ya había sido iniciada por gremios como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y organizaciones sin fines de lucro como Educa, pero que en este final de año logró captar la atención nacional y convertirse en materia de debate.
Nos referimos a la lucha por el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, en la cual varias organizaciones juveniles estuvieron marcando la pauta y muy directamente en este proceso, dentro de la Coalición Educación Digna.
Una de estas fue “Cerito y Cruz”, un colectivo de jóvenes que inició la discusión a mediados del año pasado con la colocación de un info-documental en Internet.
Para Gabriela Read, quien formó parte de este conglomerado, no es extraño que las y los jóvenes se estén integrando a estas causas. “Si revisamos nuestra historia, muchas de nuestras grandes luchas fueron lideradas por jóvenes y adultos jóvenes”, entre los cuales cita a Duarte, Manolo Tavárez Justo y a los mártires del 12 de Enero (encabezados por Amaury Germán Aristy).
Sin embargo, agrega, llegó un momento en que las generaciones siguientes se beneficiaron de alguna forma de quienes lucharon antes que ellos “y se durmieron”. Aún así, en los momentos actuales “lo más natural es que el agua rompiera a hervir y que despertáramos. No estábamos desinteresados, solo estábamos dormidos”.
Virginia Rodríguez, también de “Cerito y Cruz”, entiende que la tantas veces repetida frase de “la juventud está perdida” es una percepción “muy subjetiva” que no puede ser generalizada. Resalta que siempre han existido sectores de la juventud “muy activos”, y que, si esa participación ha aumentado no conoce las causas, “pero en todo caso pienso que sería algo positivo”.
Luchas por todos
Al respecto, Read llama la atención respecto a que ninguna de las causas por las cuales la juventud se ha abocado a reclamar son para ese grupo de edad. “Se ha luchado por causas que involucran a toda la sociedad dominicana”.
Más aún: “mientras haya personas, de cualquier edad, que se animen a participar en estas causas, la sociedad dominicana en su conjunto no está perdida”.
LA RESPONSABILIDAD NO TIENE EDAD
Para María del Mar Mella, de la organización juvenil La Revuelta, se está ante el inicio de un largo proceso de lucha, en el cual la juventud está comenzando a comprender la responsabilidad que tiene en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
En tal sentido, las distintas iniciativas de los movimientos y organizaciones durante los últimos años han ido logrando ese aumento progresivo en la participación en los reclamos de la sociedad. En el caso del reclamo del 4%, la amplia diversidad de sectores, marcada por una participación activa de la juventud, “llega sin duda alguna, como consecuencia de esas luchas previas”.
 Tal fenómeno es atribuido por la joven estudiante de derecho a “una mayor comprensión” del rol que se debe ejercer como parte de la sociedad. Mella valora que se ha ido logrando un mayor entendimiento de los conceptos de “política partidista” y “política”, siendo esta última manipulada por los sectores de poder “para neutralizar la rebeldía que siempre ha identificado a las y los jóvenes”.
Y aquí la organización de la que María del Mar forma parte no se cansa de repetir que todo es político; “que Los Haitises fue político y que el 4% es político”.

No hay comentarios: