Cuba: Conmutan pena de muerte a terrorista salvadoreño
Por ANDREA RODRIGUEZ
The Associated Press
LA HABANA -- Un tribunal cubano atendió a la apelación del salvadoreño Ernesto Cruz León y cambió su pena de muerte por la sentencia a 30 años de cárcel.
Cruz León fue sentenciado en 1999 por la autoría una serie de bombazos en 1997 en centros turísticos de La Habana con el objetivo de generar incertidumbre en el sector y ocasionarle pérdidas.
"Este órgano (el tribunal) anunció la decisión de sustituir la sanción original que se le impuso por la de 30 años de privación de libertad, máxima pena que se le puede imponer dada la legislación aplicable al caso", expresó el portal de internet ligado al gobierno, Cubadebate.
El también salvadoreño Otto René Rodríguez fue implicado en la campaña de atentados que costó la vida al empresario italiano Fabio di Celmo y heridas a 11 personas más.
El reporte indicó que en el juicio se probó que Cruz León "fue enviado a la isla para esos fines por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y Luis Posada Carriles, quienes dirigían la red de terroristas que se organizó y financió en Estados Unidos y se estructuró en Centroamérica para tratar de destruir la Revolución".
No se informaron los argumentos para conmutarle la pena.
Cruz León indicó que fue reclutado por su compatriota Francisco Chávez Abarca, recientemente extraditado a Cuba procedente de Venezuela donde pretendió ingresar bajo una falsa identidad con órdenes de realizar atentados en la nación sudamericana.
Cuba contempla en su legislación la pena de muerte, pero tenía una moratoria de hecho para las ejecuciones desde el 2000, aunque en el 2003 se interrumpió como medio para frenar una ola de intentos de secuestros de barcos y aeronaves, según reconoció el presidente Raúl Castro.
Sin embargo en 2008 Castro anunció la conmutación de las penas de muertes de presos comunes, pero dejó pendiente el caso de estos dos salvadoreños y un cubano Humberto Eladio Real, arrestado en 1994 luego de desembarcar con armas en la costa de la nación caribeña procedente de Estados Unidos.
No se informaron noticias para el caso de Rodríguez y Real en cuyo caso pesan además delitos como asesinato, pues al arribar a la isla mató a una persona.
La conmutación de la pena al salvadoreño, fue acogida "como una buena noticia porque estamos en contra de la pena de muerte", dijo a la AP Elizardo Sánchez, director de la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHHyRN).
Sánchez aseguró que de todas maneras su organización mantiene su preocupación por la condena capital como figura en la Constitución de la isla.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/

No hay comentarios:
Publicar un comentario