Powered By Blogger

25 de noviembre de 2010

Internacional Rio de Janeiro, Dan Duro Golpe a Red de Narcotraficante. Primicia

Fuerzas policiales retoman el control en favela de Río de Janeiro

Vehículos blindados
Vehículos blindados en Vila Cruzeiro.
La policía en la ciudad brasileña de Río de Janeiro asegura haber retomado el control de una favela que ha sido desde hace cinco días centro de enfrentamientos entre fuerzas del orden y bandas de narcotraficantes.
El oficial de la policía Rodrigo Oliveira indicó a la prensa que las fuerzas de seguridad controlan ya a Vila Cruzeiro, considerada el centro de la más temida banda de criminales de la ciudad.
El anuncio se hizo tras una operación que incluyó el despliegue de vehículos blindados de la marina.
Julia Carneiro, corresponsal de la BBC en Río de Janeiro, asegura que desde el domingo han muerto al menos 30 personas y han sido quemados más de 50 autos, 9 de ellos este jueves.
clic Vea las imágenes: Río un campo de guerra
Según el gobierno, la mayoría de las víctimas eran narcotraficantes, aunque se informó de la muerte de una niña de 14 años y una mujer de 62.
Pese al aparente éxito de la operación policial, las mismas fuerzas del orden indicaron que testigos vieron huir hacia otros vecindarios de la ciudad a cerca de doscientos hombres armados.
Sin embargo, las autoridades afirmaron que las operaciones contra las bandas de narcotraficantes continuarán.

"Perdiendo territorio"

Han transcurrido casi 2 años desde que el gobierno de la ciudad adoptó la política de desalojar a los narcotraficantes de las favelas, agregó Carneiro.
Policías en Río de Janeiro
Unos 17.500 policías se encuentran en la calle, para intentar garantizar la seguridad.
El gobernador del estado, Sergio Cabral, dijo que la ola de ataques es consecuencia de esta normativa y que por ello los jefes narcotraficantes están perdiendo territorio.
Medios brasileños reportaron que unos 150 miembros del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) y miembros de la policía militar de la ciudad acudieron respaldados por los vehículos blindados desplegados en Vila Cruzeiro durante el mediodía de este jueves.
“El objetivo de la operación es arrestar a los responsables de los ataques en la ciudad”, dijo el jefe de la policía militar de Río, Coronel Álvaro García.
“Estamos actuando para tranquilizar a la población”, afirmó.
El personal de seguridad también fue desplegado en un hospital cercano, antes de que comenzara la operación policial.
Hombres son revisados por la policía
La policía busca frenar los hechos violentos que comenzaron el pasado domingo.
En total, unos 17.500 policías se encuentran en la calle, para intentar frenar los hechos de violencia.
Funcionarios aseguraron que los traficantes de droga se habían reagrupado en Vila Cruzeiro, después de haber sido expulsados de otras favelas de la ciudad.
En un intento por defenderse, hombres fuertemente armados quemaron vehículos, bloquearon carreteras y robaron a conductores. Durante años las favelas de Río de Janeiro han estado controladas por narcotraficantes.
El programa de pacificación pretende mejorar la seguridad y el orden de la ciudad, sobre todo para los eventos que planean llevarse a cabo: el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

No hay comentarios: