Casos de violencia e Inseguridad desatan paranoia en RD.
El siquiatra Vicente Vargas afirmó ayer que los actos de inseguridad y violencia que afectan al país obligan a las personas a encerrarse en sus casas, y citó un estudio de la Gallup que reportó que solo el 41% de la población dominicana se siente segura al caminar por las calles.
El profesional de la salud mental atribuye este comportamiento de la población a los múltiples casos de los que se entera por losmediso de comunicación o por cualquier otra vía, o personas conocidas, donde estos hechos son captados y desarrollan un sentido de amenaza. Mientras avanzan los índice de criminalidad y delincuencia, las personas empiezan a tomar medidas de seguridad como la colocación de verjas, cámaras, guardián, elevar las paredes, perros y otros mecanismos.
Vargas explicó que esto provoca una ansiedad que se expande a la población y que el cerebro produce una respuesta de alarma para que la gente decida huir, defenderse o paralizarse ante cualquier situación de peligro. Apuntó que si las personas tienen alguna vulnerabilidad por una carga genética de ansiedad, depresión o esquizofrenia, esto es un detonador para las enfermedades mentales, sicosomáticas, como taquicardia, hipertensión y otrosmales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario