Cónclave sería adelantado para elegir al nuevo papa
Ciudad del Vaticano- El papa Benedicto XVI autorizó el posible adelanto del cónclave que elegirá a su sucesor, a fin de acortar una transición sacudida por su renuncia, que se materializará el próximo jueves, y por los escándalos y las intrigas que atormentan a la Iglesia católica.
El agitado periodo de la milenaria institución tuvo un nuevo sobresalto con el anuncio de la renuncia del cardenal Keith O’Brien, jefe de la Iglesia Católica de Escocia, acusado de “conducta inapropiada” hace 33 años.
El religioso afirmó además que no viajará al cónclave.
También existen fuertes presiones para que otros cardenales votantes acusados de diversos escándalos, como el encubrimiento de actos de pedofilia por parte de otros religiosos, se abstengan de participar en esa reunión de 115 purpurados con derecho de voto que designará al sucesor de Benedicto, el primer pontífice en renunciar en siete siglos, alegando falta de “fuerzas”.
Otra innovación de este fin de reinado fue la promulgación de un decreto (“motu proprio”), que “concede a los cardenales la facultad de anticipar el inicio del cónclave” en caso de estar ya todos presentes en Roma.
“Dejo (…) al Colegio de Cardenales la facultad de anticipar el inicio del cónclave si se constata la presencia de todos los cardenales electores” en el Vaticano, dice el texto del decreto papal, escrito en latín.
Mucho tiempo
Normalmente, el cónclave debe empezar entre 15 y 20 días después de que sea declarada la “sede vacante”, que en este caso se iniciará el jueves.
Los purpurados tienen tiempo de sobra para llegar a Roma, aunque hay quienes creen que la asamblea podría aplazarse hasta el límite máximo, de manera que las discusiones se inicien en un clima menos tenso.
“Existen fuertes presiones para que otros cardenales votantes acusados de diversos escándalos se abstengan de participar en el cónclave.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario