Policía de Miami paga $3,300 en controversial caso de exceso de velocidad
El oficial de la policía de Miami, Fausto López, y su esposa Jessy, asisten a la audiencia en el tribunal de la jueza Melinda Kirsch Brown el jueves.
SALLY KESTIN Y JOHN MAINES
SUN SENTINEL
Puede que se trate del policía con peor fama en el sur de la Florida a causa de la velocidad, pero también es un hombre amante de su familia y un respetado agente policial que cometió un error cuando una patrullera estatal lo sorprendió conduciendo a más de 100 millas por hora rumbo a un trabajo fuera de servicio, dijeron sus abogados en un tribunal de Fort Lauderdale el jueves.
Sin embargo, un fiscal de Broward, citando una investigación del Sun Sentinel, dijo que el agente Fausto López, de Miami, no sólo puso en peligro al público por conducir a exceso de velocidad por el Turnpike de la Florida en aquella mañana del 11 de octubre, sino muchas veces antes y después de eso.
“Al viajar de un extremo del condado de Broward al otro por la autopista, yendo y viniendo a trabajar, yendo y viniendo de sus trabajos fuera de servicio en Miami, el agente López viajó a más de 100 millas por hora” más de 100 veces, dijo David Schulson, fiscal estatal adjunto.
López, de 36 años, compareció ante la corte por primera vez desde que fue acusado de conducción imprudente como delito de menor cuantía por el incidente de octubre. Vestido con un traje y acompañado por su esposa, Jessy, declaró que no se oponía a los cargos y respondió cortésmente a las preguntas del juez, pero sin hacer declaraciones durante o después de la audiencia de 20 minutos.
La jueza Melinda Brown, del condado de Broward, aceptó una petición de los abogados de López para mantener el caso fuera de su expediente. Dijo que espera que sea una lección para que todos los agentes de la policía obedezcan el límite de velocidad.
“Yo estoy teniendo en consideración que esta es su primera ofensa, que se trató de un error de juicio”, dijo Brown. “Tengo la esperanza de que el agente López haya aprendido algo de esta penosa experiencia, y que todos los agentes que hayan leído sobre usted y hayan leído sobre las circunstancias hayan disminuido esta conducta”.
López fue sentenciado a realizar 100 horas de servicio comunitario y a pagarle $3,300 a la fiscalía.
Schulson había pedido a la jueza que declarara culpable a López, apelando a una investigación del Sun Sentinel publicada en febrero que mostró que él conducía habitualmente a exceso de velocidad, lo mismo que muchos otros policías del sur de la Florida. Usando los archivos del uso de SunPass de la policía, la investigación reveló que casi 800 agentes de una docena de jefaturas de policía diferentes habían manejado a más de 90 mph durante un período de 13 meses, a menudo cuando están fuera de servicio.
López era el que lo hacía con más frecuencia, manejando habitualmente por encima de 100 mph en su viaje diario al trabajo de Coconut Creek a Miami, y sólo bajó la velocidad luego que el video de su parada en el tráfico salió en los titulares, concluyó el Sun Sentinel.
“El agente López era el peor de lo peor”, dijo Schulson.
Alberto Milián, abogado de Coral Gables y defensor de López, dijo que era injusto tener en cuenta la investigación del periódico para sentenciar al agente porque él sólo había sido acusado en el incidente de octubre.
El abogado principal de López, William Matthewman de Coral Springs, describió al veterano de Miami con seis años de policía como un padre y esposo devoto que había conocido a su esposa en la secundaria en Nueva York. “Ellos han estado juntos desde entonces”, dijo.
“Este incidente es una aberración”, dijo Matthewman a la jueza. “Es algo que debería haber pasado, pero pasó”.
Amigos, familiares y colegas escribieron 45 cartas a favor suyo, describiendo a López como trabajador y concienzudo. López, entrenador de las Pequeñas Ligas, con tres hijos, López ha trabajado a menudo dos empleos para mantener a su familia, y es el tipo de agente que pondría en peligro su propia vida para ayudar a un ciudadano necesitado, escribieron.
La jueza también dijo que leyó todas las cartas escritas a favor de López y tomó en cuenta su historial de trabajo para tomar la decisión de no multarlo. No obstante, Brown lo sentenció a realizar 100 horas de servicio comunitario.
La fiscalía acordó no pedirle cárcel ni libertad condicional siempre y cuando López pagara el costo de la fiscalía, de $3,300. El trajo un cheque al juzgado de Fort Lauderdale el jueves.
Dos oficiales uniformados de la Patrulla de Carreteras de la Florida (FHP) asistieron a la audiencia, pero no hablaron. La parada de tráfico provocó una enemistad entre FHP y agentes de Miami, con ataques personales contra la patrullera Jane Watts en blogs policiales por haber sacado su pistola.
López enfrenta aún medidas disciplinarias de sus jefes en el Departamento de Policía de Miami. Un portavoz dijo el jueves que no se había llegado a decisión alguna.
Fuentes tomadas del nuevo heral.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario