España no será zona de evacuación para tropas de EEUU en países con ébola.
El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que España "en ningún caso será zona de evacuación ni de descanso" de las tropas estadounidenses que hayan permanecido en los países afectados por el ébola.
El titular de Defensa anunció que mañana se presentará para su autorización el protocolo sobre el uso de las bases militares de utilización conjunta hispano-estadounidense situadas en Morón y Rota, en el sur de España, ante la comisión creada por el Gobierno.
Durante la sesión de control al Gobierno, los socialistas, principal partido de la oposición, preguntaron sobre los acuerdos alcanzados con EE.UU. para la utilización de las dichas bases en las operaciones de apoyo a los países africanos afectados por ébola.
Tras asegurar que el Gobierno español "tiene muy claro" que no permanecerá indiferente ante la crisis del ébola, Morenés destacó que mientras no se desarrollen acciones en el ámbito europeo pondrán "todos los medios a disposición", atendiendo a los ciudadanos y ayudando a los países socios y aliados.
Por ello, agregó, se han puesto a disposición de EE.UU. las bases de Rota y Morón para transporte de personal y material.
Morenés precisó que ha acordado con Estados Unidos que no habrá vuelos de vuelta de la zona de ébola que hagan algo más que reabastecimiento mientras no haya una autorización expresa de la puesta en marcha de los protocolos que mañana se van a autorizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario