Sabto Domiguez: Truena El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán, advirtió hoy que el plan del gobierno haitiano es cercenar el derecho soberano del Estado dominicano de deportar ilegales al finalizar el Plan Nacional de Regularización que lleva a cabo el gobierno, por lo que no le facilitará documentación a sus ciudadanos que están en el país para que puedan regularizar su estatus.
“Respaldamos la petición del presidente Medina en la ONU en el sentido de que la Comunidad Internacional ayude a Haití a financiar la documentación de sus ciudadanos. Pero que nadie se llame a engaño, Haití no dará papeles a su gente y planifica, desde ya, una estrategia para que cuando finalice el Plan Nacional de Regularización en febrero de 2015, el Estado dominicano no pueda deportar ilegales como está previsto, esgrimiendo argumentos humanitarios”, expresó el diputado Castillo Semán.
“Si logran su objetivo central de que no podamos ejercer el derecho soberano a deportar a los extranjeros ilegales en nuestro territorio, con una frontera abierta donde ha aumentado la inmigración ilegal de forma escandalosa en los últimos meses, van a lograr la fusión en los hechos entre República Dominicana y Haití. Ese es su plan estratégico y el Estado dominicano tiene que prepararse para enfrentar ese gran desafío, el más grande que ha tenido desde la Restauración de la República.”
“La Comunidad Internacional tampoco se involucrará en la documentación de los haitianos. La ONU tiene intervenido militarmente a Haití y nunca se ha preocupado por resolver ese problema humano fundamental. El interés de las potencias que dominan la Comunidad Internacional es que República Dominicana cargue con el drama humano de la población haitiana. Nadie puede ser ingenuo o cándido en esta hora crucial de defensa del país”, concluyó Castillo Semán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario