¡La antigualla perredeísta!. Por César Medina.
Cuando llegué al periodismo en 1969, siendo un NIÑO DE teta, Milagros Ortiz había sido siete años antes secretaria DEL Presidente de la República, su tío Juan Bosch; Hugo Tolentino caminaba a la Rectoría de la Uasd, Ivelisse era decana y Tirso era vicerrecto; Fello Suberví era casi síndico; Rafael Abinader era un eterno precandidato e Hipólito Mejía era secretario general de la Anpa…
Desde entonces es mucho lo que ha llovido. Se llenarían TODOS LOS océanos con las aguas que han pasado por debajo del puente Duarte. Cuando eso, el hijo grandote de Peña Gómez era chiquito, y el chiquito cargó LAS FLORES que envió su padre desde París en el novenario de Goyito García Castro a la Catedral, hace 42 años.
Esos personajes son, justamente, los líderes del “nuevo” Partido Revolucionario Mayoritario que pretende participar en las próximas elecciones con el puño cerrado y el pulgar en alto, un símbolo tradicional de su bisabuelo el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, probablemente llevando de candidato al mismísimo Mejía, que para entonces estará arribando a los 76, el Benjamín del grupo.
Un vanguardismo curioso
Lo curioso es el vanguardismo que se ha desatado en esa disidencia partidaria porque todos exigen principalía en el nuevo partido y los viejos les piden a los “muchachos” que se hagan a un lado para que dejen pasar “la experiencia” que nunca se equivoca…
Los “muchachos” son todos cincuentones, algunos de los cuales fueron hasta ministros hace 14 años en el gobierno de don Hipólito, que era ya un señor mayor cuando llegó al poder.
Ni mencionar a los que entonces eran “viejos robles” del perredeísmo y que fueron FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO de Bosch, en 1963 ñhace 51 añosñ y que repitieron luego con Guzmán y con Jorge Blanco, y a algunos hasta les salió colita en los 12 de Balaguer.
No ha de olvidarse que algunos de ellos “recibieron” al PRD en el Parque Colón el 5 de julio de 1961 cuando llegó la avanzada de ese partido: Miolán, Mon Castillo, Silfa…
¡… Y lo animoso QUE SON!
Leonel estaba en una ESCUELA PÚBLICA del Alto Manhattan tratando de aprender inglés, y Danilo aún no había salido de Arroyo Cano, su campito de San Juan de la Maguana, cuando sus competidores electorales de ahora ya eran “duchos” en asuntos políticos a principios de los 60.
En dos años se cumplirán 20 que el PLD llegó al poder por PRIMERA vez, con Leonel de Presidente, entonces con 42 años y pelo y bigotes negrecitos… Danilo era también jovencito, recién casado y sin hijos, y la mayoría de los funcionarios actuales eran prácticamente muchachos que soñaban con la liberación que proponía Bosch, ya un viejo fuera de política.
Fello Suberví había pasado por el ministerio de Turismo; Ivelisse Prats por el ministerio de Educación; Abinader había sido un par de veces secretario de FINANZAS; Hipólito de Agricultura y candidato Vicepresidencial… Y los periodistas de mi generación habían encanecido, los dichosos que aún conservaban pelo. Lo que la GENTE se pregunta es cómo rayos se hacen para sacar tanto ánimo y dar todavía la cara para formar un “nuevo” partido y dizque presentarse a las elecciones dentro de dos años con una oferta electoral “fresca y atractiva…”.
¿Frescos y atractivos Tirso, Milagros, Hugo, Fello, Ivelisse, Hipólito, Chú, Vicente y el viejo Abinader…?
¡No juegues, Magino…!
No hay comentarios:
Publicar un comentario