El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ordenó este viernes investigar si agentes del organismo retuvieron una ambulancia que trasladaba de emergencia una niña de cuatro meses, que falleció alegadamente porque el vehículo fue detenido por unos 15 minutos.
El mayor general Julio César Souffront Velázquez, lamentó el fallecimiento de la recién nacida, pero advirtió que si las investigaciones arrojan que hubo negligencia y abuso de poder, a los responsables se les aplicarán sanciones drásticas.
La ambulancia trasladaba a la pequeña Carla Rosario, hija de la adolescente de 15 años, Dilenny de los Santos, desde el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal al Robert Reid Cabral, y en Quita Sueño, de Haina, agentes de la DNCD detuvieron el vehículo y supuestamente encañonaron al chofer, al médico y a familiares de la infante.
El vocero de la DNCD, Miguel Medina, aclaró que los hechos no se produjeron como divulgaron algunos medios, y que la versión del oficial encargado del chequeo es que “la ambulancia sólo fue retenida por tres minutos, y tras verificarse la emergencia se autorizó continuar su marcha”.
“En cuanto a los hechos ocurridos en la carretera Sánchez, el director de la DNCD dispuso una investigación, y si se determina que los agentes actuaron con negligencia o abuso de poder que provocaron la muerte de la niña, lo pagarán con todo el peso de la ley”, subrayó Medina.
Dijo que la DNCD tenía informes de que desde la región Sur venía hacia Santo Domingo una ambulancia transportando un cargamento de droga, y desde las horas de la mañana se instalaron dos puntos de chequeo en la autopista 6 de Noviembre y la carretera Sánchez.
Agregó que “a las 11:00 de la mañana observaron una ambulancia y los agentes se tiraron a la vía y los vehículos redujeron la marcha, y cuando el médico que venía en el vehículo se desmontó, le comunicó que era una emergencia y el oficial al verificar ordenó que prosiguiera, donde no transcurrieron tres minutos”.
El portavoz de la DNCD expresó que minutos más tarde, en la autopista 6 de Noviembre, se detuvo otra ambulación con placa de Puerto Rico, que traía un ataúd sin tapa y sin cadáver, y está en la sede del organismo, donde le han desmontado el tanque de gasolina y se continúan las revisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario