Presidente Medina asegura disminuye criminalidad en RD.
El presidente Danilo Medina aseguró este jueves ante la Asamblea Nacional que ha disminuido la criminalidad en el país, durante su mandato que cumple un año y seis meses. “Este año hemos visto un descenso en la cifra de víctimas mortales del 33% en las áreas de mayor criminalidad del país y del 13% en el promedio nacional”, sostuvo. Dijo que la cifra de homicidios por cada 100 mil habitantes, que a finales del año 2013 se situaba en 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, en el mes de enero se ha seguido reduciéndose, llegando a 17 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Indicó que desde 2001, no se había tenido una cifra tan baja, aunque no son las metas que desea el gobierno, pero es el comienzo de una tendencia que seguirá empujando, día a día, barrio a barrio, calle a calle. Indicó que el Sistema de Atención de Emergencias y Seguridad está llamado a tener un papel esencial, el 9-1-1 y que entrará en vigencia en mayo.
“Este servicio supondrá una revolución en la atención a las emergencias en el país: rápido, eficiente, moderno, y para todos”.
Informó que en la sede del 9-1-1 estarán centralizados los servicios de respuesta de la policía, bomberos y sanitarios para dar una atención rápida y adecuada a cada tipo de emergencia que los ciudadanos puedan presentar cuando llamen a este teléfono gratuito.
Además, desde su centro de operaciones se tendrá acceso a imágenes de videocámaras, que están siendo instaladas, de manera escalonada, en puntos estratégicos de los núcleos urbanos.
Seguridad Ciudadana
Otra transformación que, aunque lentamente, avanza y apunta a redefinir lo que los ciudadanos pueden esperar del Estado, es el tema de la seguridad ciudadana.
“Durante mucho tiempo, vivimos en una sociedad en que la seguridad era un producto más que podía comprar el rico y quedaba deseando el pobre” y cambiar esa cultura, que busca soluciones privadas a un problema público, es la tarea que este gobierno ha tomado en sus manos.
Precisó que en el mes de marzo del año pasado presentaron una ambiciosa reforma de la seguridad, construida sobre dos pilares, la persecución y la prevención del delito. Y para ponerla en marcha, “hemos reforzado la presencia de las fuerzas de seguridad, con 1,288 nuevos policías y 300 nuevos AMET patrullando nuestras calles, junto a un despliegue de 5 mil militares”.
Expresó que se consignaron 311 nuevos vehículos, y 168 motocicletas, recientemente puestos en funcionamiento por la Policía Nacional.
Además, que en este año entrarán en servicio 320 vehículos y 780 motocicletas más, para dar apoyo al nuevo sistema integrado de emergencias, el 9-1-1.
“Junto a estas medidas, hemos cumplido nuestra promesa, largamente anunciada, de dignificar la labor de los hombres y mujeres de nuestras fuerzas de seguridad, con un aumento salarial que alcanza hasta un 30% para los agentes que patrullan nuestras calles”, señaló.
Al mismo tiempo, para mejorar sus condiciones de trabajo, se están remodelando y construyendo 105 destacamentos policiales, de los cuales 8 ya están en servicio y los restantes serán entregados este año.
La prevención
En torno al pilar de la prevención, se destaca el programa Vivir Tranquilo, que ha trabajado en los barrios para capacitar a cerca de 3 mil jóvenes y ha habilitado 79 Centros Tecnológicos y Comunales, entre otras acciones encaminadas a mejorar la convivencia en áreas vulnerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario