Luguelín agotará un calendario de 26 carreras durante el 2014.
SANTO DOMINGO. Escasas horas después de recibir su segundo galardón al Atleta del Año, Luguelín Santos agotó un apretado día que incluyó entrenar en la pista que pidió se repare (las condiciones de ésta les provocaron tener que pasar por el masajista); atendió a los medios por dos horas, donde detalló el apretado calendario que tendrá este año; y presentó su nueva página web. En la tarde volvió a trabajar.
Santos lleva su vida a la misma velocidad que recorre los óvalos de todo el mundo; de las aulas académicas en Puerto Rico a los aeropuertos, de las pistas en Pekín, Estocolmo, Bruselas, París, Doha y Nueva York, a aprovechar cualquier brecha para visitar a su madre en Bayaguana, incluyendo bases de entrenamiento en temperaturas bajo cero en Canadá.
En 2014, el medallista Olímpico de Londres y Mundial de Moscú tiene un calendario de 26 pruebas (seis bajo techo), sin contar eliminatorias que su entrenador define como “claves para corregir detalles técnicos” en un “año flojo”, en el que no hay grandes pruebas del ciclo 2012-2016.
Las prioridades son el Mundial de Pista Cubierta la próxima semana en Polonia, la Copa Intercontinental de Marruecos, la Liga Diamante y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz. En el país correrá el 29 de mayo en los Juegos Militares.
“Tenemos a Luguelín por 10-15 años, es un atleta que puede invadir la parte inferior de su evento (200 metros) y subir a los 600. Pero de momento no nos vislumbramos fuera de los 400 metros en los próximos años”, dijo José Rubio, su entrenador.
Con 20 años y padre de una niña que nació hace ocho meses en Borinquen, Santos buscará en la ciudad de Sopot (Polonia) convertirse en el primer dominicano en subir al pódium en mundiales al aire libre y cubiertos.
“Desde septiembre comencé a prepararme para ese Mundial, fui a la pasada versión, y no me fue bien (quedó fuera en semifinal), y quiero probar que puedo ser igual de bueno en ambos escenarios”, dijo el apadrinado, entre otros, por Milex y Puma.
Sobre la pista
Cuando Santos tomó el micrófono para agradecer su premio entregado por el Comité Olímpico Dominicano, pudo pedir más ayuda para financiar una temporada que su entrenador calcula en US$30 mil.
En presencia del ministro de Deportes, solicitó al presidente Danilo Medina que repare la pista del estadio Félix Sánchez.
“No lo digo por mí, que entreno poco en el país, sino por los otros atletas que están aquí, y que estoy seguro de que si la reparan vendrán mejores resultados”, dijo Santos sobre el chevrón que fue instalada el Olímpico en 2003 para los Juegos Panamericanos, y que ya agotó su vida útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario