Los empresarios consideran Danilo Medina no planteó soluciones a problemas del país.
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró que el Discurso presentado por el Presidente Danilo Medina no planteó soluciones integrales a los problemas prioritarios de la nación, para el corto, mediano y largo plazo.
“Calificamos como positivo que, en cumplimiento con la Constitución dominicana, la Rendición de Cuentas del Presidente Medina fue un buen ejercicio, que presentó el detalle de las ejecutorias del gobierno”, expresó Laura Peña Izquierdo, Presidenta de ANJE. Asimismo, valoró que el Presidente abordara las acciones en las áreas de los sectores eléctrico y educativo dentro del marco de los Pactos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, con la interlocución del Consejo Económico y Social (CES).
ANJE destacó como positivo la reducción del déficit fiscal y las mejoras presentadas con la publicación oportuna de la información sobre el presupuesto público. No obstante, consideró que aun debemos avanzar hacia un presupuesto basado en resultados, tanto en su formulación, como en la evaluación de la calidad del gasto.
Para la Asociación es preocupante que el Discurso no brindara información sobre las políticas públicas que el gobierno implementará para enfrentar las problemáticas prioritarias de la nación, en temas como sector eléctrico, fiscal, informalidad del mercado laboral, y sobre todo, cómo ejecutará estas acciones y objetivos planteados.
Calificó “insuficientes” los puntos abordados sobre el sector eléctrico, debido a que no proporcionó información novedosa, ni identificó un plan integral para lograr resultados diferentes y resolver la problemática eléctrica para el 2016, como prometió. Para ANJE este tema es de alta preocupación por su impacto negativo en la competitividad de los sectores productivos y en la sostenibilidad de las cuentas fiscales. En este sentido, destacó que no se abordó la intención del gobierno para consensuar el Pacto Fiscal Integral que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, iniciativa vital para garantizar la estabilidad del clima de negocios en República Dominicana.
Peña Izquierdo expresó que, “en cuanto a las cifras presentadas sobre el crecimiento del empleo formal, las mismas no coinciden con las estadísticas publicadas por el Banco Central. Según esta entidad, se crearon alrededor de 69 mil empleos formales en el 2013, cifra muy inferior a los 100 mil empleos creados que anunció el Presidente.” Además, destacó que el Discurso no abordó cómo enfrentará el aumento de la tasa de desempleo, que pasó de 14.7% a 15% entre 2012 y 2013, a través de medidas que faciliten al sector privado absorber estos recursos humanos. Y planteó que, “para esto es imprescindible la Reforma del Mercado Laboral, tema que, lamentablemente, tampoco fue abordado por el Presidente Medina.”
Finalmente, ANJE señaló que por segundo año consecutivo el Discurso no presentó planes, ni resultados en materia de lucha contra la corrupción, factor que afecta negativamente la institucionalidad y credibilidad de los estamentos gubernamentales, así como la transparencia en el uso de los fondos públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario