Estados Unidos advierte a Rusia no intervenir en Ucrania.
WASHINGTON. Estados Unidos lanzó el miércoles una advertencia a Rusia contra una intervención militar en Ucrania al considerar que una medida de este tipo sería un “grave error”, mientras las fuerzas armadas en el oeste de Rusia fueron puestas en alerta por nuevos ejercicios militares en la zona, incluyendo el área cercana a la frontera entre Rusia y Ucrania.
Al dar el contundente mensaje, el secretario de Estado John Kerry también anunció que el gobierno de Barack Obama planea proporcionar a Ucrania garantías de préstamos por 1.000 millones de dólares y considerará asistencia directa adicional a la ex república soviética tras los disturbios que derivaron en la deposición del presidente ucraniano respaldado por Rusia.
Kerry renovó además la exigencia de Estados Unidos de que Moscú retire a sus tropas de los enclaves en disputa en otra ex república soviética, Georgia, y exhortó a Georgia a integrarse aún más con Europa y la OTAN.
La advertencia, el anuncio de ayuda y el empujón a Georgia hacia Occidente se dan en medio de tensiones crecientes entre Rusia y los países occidentales sobre Ucrania y seguramente avivarán el recelo ruso sobre las intenciones de Occidente en su patio trasero.
Sin embargo, Kerry insistió en que la política estadounidense sobre Ucrania, Georgia y otros países que en su momento conformaron la Unión Soviética no pretende reducir la influencia de Rusia en su región. En vez de eso, Kerry sostuvo que el exhorto de Estados Unidos hacia los ex países soviéticos para integrarse a Occidente es motivado por el deseo estadounidense de ver a su gente lograr sus aspiraciones de libertad en democracias fuertes con sólidas economías.
“Esto no es ‘Rocky IV”’, manifestó Kerry, en referencia a la emblemática película de 1985 de Sylvester Stallone en la que un envejecido boxeador estadounidense se enfrenta a un intimidante rival soviético. “Este no es un juego es que unos ganan y otros pierden. No lo vemos a través de la lente Oriente-Occidente, Rusia-Estados Unidos ni nada por el estilo. Lo vemos como un ejemplo de personas con una nación soberana que manifiestan su deseo de elegir su futuro. Y esa es una fuerza muy poderosa”.
Al subrayar que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó el miércoles ejercicios militares a gran escala que muchos consideran con una muestra de fuerza o un posible preludio a la intervención en Ucrania, Kerry dijo que resultaría hipócrita que Moscú enviara tropas a otro país después de pasar los últimos años oponiéndose a las acciones militares extranjeras en países como Libia y Siria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario