Unos aplauden la posición de Medina; los afectados refutan al mandatario.
Ayer no se hicieron esperar las reacciones a favor y en contra de la posición del presidente Danilo Medina en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en la que pidió respeto para el país en cuanto a los criterios para establecer la nacionalidad. El movimiento Reconoci.do, que aglutina a las personas afectadas por la sentencia 168/13, afirmó que contrario a lo planteado por Medina, en la República Dominicana sí existe un proceso de desnacionalización que afecta a decenas de miles de ciudadanos por la disposición del Tribunal Constitucional.
Alega que Medina se sumó a los sectores interesados en confundir la desnacionalización con las relaciones diplomáticas entre el Estado dominicano y la República de Haití, “actitud que no ayuda a superar el drama humano generado por el Tribunal Constitucional y la Junta Central Electoral”. Recordó al mandatario que “bajo ninguna circunstancia el Estado dominicano puede, en nombre de la soberanía, violentar un derecho humano fundamental como es el de la nacionalidad”.
En cuanto al planteamiento del presidente Medina de que en el país no se violan los derechos humanos, Reconoci.do señaló que una muestra de ello es que ante la negativa de la JCE de otorgar documentos a miles de personas, no pueden ejercer sus derechos a la educación, a la salud, al libre tránsito y al empleo digno. Los integrantes del grupo advirtieron que llevarán su reclamo de nacionalidad a todas las instancias internacionales, hasta alcanzar la restitución plena de sus derechos, pues dicen que son dominicanos y no pueden ser tratados como a extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario