Renovación de Revista sacará de las calles 200 mil chatarras.
Santo Domingo.-El proceso de renovación de la Revista de vehículos de motor dejará fuera de circulación unas 200 mil unidades que no cumplen con las condiciones físicas y mecánicas establecidas en la Ley 241 -67 sobre tránsito terrestre.
Así lo dijo el director general de Tránsito Terrestre, Luis Estrella, quien reveló que hasta ayer en la tarde habían emitido unas 500 mil revistas, de un total de 800 mil que deben entregar. Refirió que el parque vehicular del país es de alrededor de un millón de unidades, pero hay cerca de 200 mil que no califican.
“Nosotros no estamos entregando la Revista a los vehículos en mal estado y cristales rotos y la Dirección General de Impuestos Internos debería hacer lo mismo, porque no están en condiciones de garantizar una óptima circulación”, declaró .
No obstante, indicó que es atribución de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) dejarlos circular o no.
Proceso de renovación
Reporteros observaron ayer como agentes de Obras Públicas no entregaban la Revista a los conductores cuyos vehículos lucían en mal estado, o tenían vidrios, retrovisores o micas rotas, después de durar hasta ocho horas haciendo fila.
“Sáquenme ese vehículo de la fila, no califica”, dijo un supervisor de Obras Públicas al chofer de un autobús de la Escuela Especial de Niños con Problemas de Aprendizaje de Los Mina, que tenía más de siete horas esperando turno.
Ignacio Alcántara, quien estaba en espera desde las 4:00 de la mañana, fue retirado de la fila de revisión por dos supervisores y varios guardias de las Fuerzas Armadas, porque su vehículo presentaba abolladuras y tenía el cristal delantero y las micas rotas.
“Yo sé que esos son los requisitos, pero no tengo los 8,000 pesos que vale ese cristal para comprarlo y no puedo dejar de trabajar. Soy un padre de familia”, gritaba el conductor. Los choferes se quejaban de la falta de más puntos de revisión.
Requisitos para obtener la Revista
La ley de Tránsito Terrestres establece que cada año los vehículos se deben someter a una revisión para determinar que el motor, carrocería y cristales estén en buenas condiciones, que los espejos retrovisores y sistema de luces operen adecuadamente, y que tengan control de emisión de gases (muffler), gomas apropiadas y en buen estado.
También deben portar goma de repuesto, gato, llave de rueda, botiquín, triángulo de seguridad y extintor.
Pero actualmente, el personal de Obras Públicas sólo está revisando las condiciones de carrocería, cristales y micas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario