Powered By Blogger

30 de agosto de 2013

Francia se suma a EE. UU. para intervenir en Siria.

francia y euu
Un aliado no esperado. El presidente estadounidense, Barack Obama, y su equipo de seguridad han explicado al Congreso los objetivos y la justificación para una eventual intervención militar en Siria, algo que podría ordenar pese al rechazo del Parlamento británico a la participación del Reino Unido. Sí que parece dispuesto a acompañarle, El presidente francés. François Hollande, ha indicado que su país podría intervenir en una acción militar aunque no esté Reino Unido.

Varias fuentes del Gobierno estadounidense citadas por la cadena CNN y el diario ‘The New York Times’ han coincidido en asegurar que Obama optaría por una intervención en Siria, incluso si sus aliados británicos decidieran respetar la voz del Parlamento y no participar en el castigo al régimen deBachar el-Asad. La ronda de consultas que inicio la Casa Blanca con el Congreso tuvo lugar mientras el Parlamento británico rechazaba las razones del Gobierno de David Cameron para intervenir en Siria.
Pese al contratiempo que supondría que Londres no se uniera a la “respuesta internacional” que ayer dijo buscar Obama, el presidente estadounidense podría seguir adelante y sin el consenso en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, algo que Washington tampoco espera que ocurra debido a la oposición rusa y china.
Sí podría contar, en cambio, con el apoyo de Francia. El presidente galo, François Hollande, ha indicado que su país podría intervenir en una acción militar aunque no esté Reino Unido y ha aclarado que no se tomará ninguna decisión al respecto al menos que se den las condiciones que justifiquen dicha intervención. En opinión de Hollande, el ataque químico casó un daño “irreparable” a los sirios y por tanto requiere una respuesta “firme” contra el régimen de Bachar el-Asad. En este sentido, ha asegurado que por ahora siguen sobre la mesa todas las opciones. No hacer nada, en su opinión, “sería tomar el riesgo de una escalada -de violencia- que banalizaría el uso de armas químicas y amenazaría a otros países”. “Si el Consejo de Seguridad se ve impedido para actuar, se formará una coalición. Deberá ser lo más amplia posible. Se apoyará sobre la Liga Árabe, que ha condenado el crimen y ha alertado a la comunidad internacional”, ha agregado el mandatario galo.
Alemania, por su parte, ha descartado su participación. “No nos pidieron” participar en una intervención y “no lo consideramos”, ha declarado el ministro germano de Relaciones Exteriores,Guido Westerwelle, al diario regional ‘Neue Osnabrucker Zeitung.
LOPS INSPECTORES Y SUS PESQUISAS
Mientras tanto, el equipo de expertos de la ONU se ha dirigido hoy a un hospital militar de Damasco para continuar con sus pesquisas sobre el uso de armas químicas, en su última jornada de investigaciones sobre el terreno.
Los investigadores internacionales realizarán en ese hospital algunas pruebas, sin que se haya precisado si visitarán más tarde zonas afectadas por el supuesto ataque químico. Los expertos tienen previsto abandonar Siria mañana, mientras que otro equipo encabezado por la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, ya ha salido hacia Beirut.

No hay comentarios: