Powered By Blogger

1 de julio de 2013

Putin: «Rusia no entregará a Snowden si deja de perjudicar a Estados Unidos».

obama-putin--644x362

Afirma que «Snowden no es ni será un agente ruso». Obama dice que entregará a sus aliados europeos toda la información que deseen sobre el supuesto espionaje.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado este lunes que Rusia nunca entregará a Estados Unidos a Edward Snowden, el ex agente de la CIA acusado de espionaje por las filtraciones sobre los programas de vigilancia y espionaje de Washington, pero le ha advertido de que si quiere permanecer en el país deberá «cesar su trabajo para perjudicar a nuestros socios estadounidenses».
Asimismo, ha dejado claro que Snowden, que lleva más de una semana en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, «no es un agente ruso» ni está trabajando con los servicios de Inteligencia de Rusia. «Si quiere ir a algún otro lugar y es aceptado, puede hacerlo. Si quiere quedarse aquí, hay una única condición: debe cesar su trabajo para perjudicar a nuestros socios estadounidenses», ha aseverado Putin, según informa la agencia RIA Novosti.
El presidente de EE. UU., Barack Obama, había afirmado hoy que su país está manteniendo «conversaciones de alto nivel» para lograr la extradición de Snowden. En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, en Dar es Salaam, Obama subrayó que Snodewn viajó «sin un pasaporte válido» y que espera que el Gobierno ruso tome una decisión acorde con la normativa internacional.
Obama también se ha comprometido este lunes a entregar a sus socios europeos toda la información que deseen sobre el supuesto espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) habría llevado a cabo en dependencias de la Unión Europea y de varios países miembro.
El presidente estadounidense ha subrayado que los europeos sonalgunos de los más estrechos aliados de Estados Unidos y Washington quiere trabajar con ellos en todos los terrenos, incluida la Inteligencia.
Mientras tanto, Edward Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo a la espera de la respuesta de Ecuador a su solicitud de asilo.

Solución conjunta

Obama y Putin han encargado a sus servicios de seguridad que hallen una solución a su caso, según anunció hoy Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. Putin pretende demostrar con su cooperación que Snowden «no es un agente ruso».
Los presidentes «no tienen una solución que satisfaga a cada una de las partes y por eso han encargado al director del FSB (antiguo KGB, Alexandr) Bórtnikov y al director del FBI (Robert) Mueller estar en permanente contacto y hallar variantes de solución», aseguró Pátrushev al canal de televisión «Rossía 24».
Pátrushev destacó que es una «tarea bastante compleja, porque deben hallar una solución en los marcos del derecho internacional». «A día de hoy, no se puede decir que exista una norma, que haya una receta», añadió el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien actualmente se encuentra en Moscú, declaró esta semana que su país «casi seguro» le daría refugio al fugitivo de la Justicia estadounidense en caso de que pidiera asilo.
El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (ANS) es reclamado en su país por tres delitos por violar la ley de espionaje de EEUU.
Esta decisión se ha tomado después de que saliera a la luz una información que revela que los servicios secretos de EE.UU. espían a la misión de la UE en Nueva York y a 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia y de países de Oriente Medio, según unos documentos filtrados por Edward Snowden al diario «The Guardian».
El periódico británico, que ya ha publicado numerosas revelaciones del espionaje de EE. UU. facilitadas por Snowden, señala hoy que la información procede de unos documentos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA).
Uno de los documentos contiene una lista de 38 embajadas y misiones, calificadas como «objetivos», y detalla la diversidad de métodos de espionaje utilizados contra cada uno de ellos, como aparatos instalados en cables de comunicaciones.

Francia pide el «cese inmediato»

Sobre este caso, el presidente francés, François Hollande, ha advertido este lunes de que no puede haber negociaciones con Estados Unidos mientras Washington no ofrezca «garantías» de que ha cesado el espionaje a las instituciones y países comunitarios. «Demandamos el cese inmediato» del espionaje, ha manifestado.
«Sabemos bien que debe haber sistemas de control en la lucha contra el terrorismo, pero no creo que haya peligro en las embajadas de la UE», ha argumentado Hollande en rueda de prensa durante una visita a Lorient, en la Bretaña francesa. Para Hollande, «ya se han reunido elementos suficientes para que pidamos explicaciones».
Asimismo, el ministro de Defensa italiano, Mario Mauro, aseguró hoy que en el caso en el que se compruebe que hubo espionaje por parte de Estados Unidos a algunos países europeos, entre los que se encuentra Italia, las relaciones entre ambos países «quedarán comprometidas».
«Todavía hay que comprobarlo, pero si fuera verdad. Las relacionesentre Italia y Estados Unidos se verían comprometidas. Si somos aliados, si somos amigos, no es aceptable que se comporten como hacía la Unión Soviética con sus países satélites», añadió el titular de defensa italiano.
El Ministerio de Asuntos Exteriores griego consideró hoy «inadmisible» el presunto espionaje realizado por Estados Unidos a varias legaciones diplomáticas, entre ellas de Grecia, y anunció la apertura de una investigación.
«El supuesto espionaje, entre otros, de las misiones diplomáticas deGrecia por parte de un país amigo y aliado es inadmisible», expresó y añadió que «las denuncias de la prensa ya están bajo investigación y, si es necesario, el Gobierno pedirá explicaciones».
Por su parte, el Gobierno británico no ha querido comentar «asuntos de inteligencia». El Reino Unido mantiene «desde hace mucho tiempo» la posición de no hablar de estos temas, insistió el portavoz del Foreign Office, tras el escándalo por las actividades de ciberespionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, siglas en inglés) de EE.UU.
China consideró que el supuesto espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU de los ordenadores de las representaciones de la UE en Washington evidencia «una vez más» la necesidad de establecer nuevos controles y reglas en el ciberespacio.
«Necesitamos crear reglas e impulsar la cooperación», señaló hoy la portavoz china de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, a preguntas de los periodistas sobre el nuevo caso de supuesto espionaje revelado este fin de semana por el semanario alemán «Der Spiegel», que cita documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden.

No hay comentarios: