Miguel Vargas revela Hipólito había aceptado su propuesta para solucionar crisis del PRD.
Miguel Vargas Maldonado dijo que Hipólito Mejía se echó para atrás luego que hicieran el preacuerdo, por lo que retomará su labor política a lo interno del PRD.El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) confirmó ayer que le propuso al expresidente Hipólito Mejía un acuerdo de unidad, el cual éste había aceptado en principio, y que implicaba concederle la candidatura presidencial para las elecciones pautadas para el tercer domingo de mayo de 2016. Dijo que como parte de lo acordado, el exmandatario designaría a quien lo acompañaría en la boleta, pero que al éste abortar el proceso de diálogo, “el PRD inicia una nueva etapa con el desarrollo de un conjunto de tareas pautadas por su calendario institucional”.
En una extensa explicación remitida anoche a los medios de comunicación, Vargas Maldonado dice que en sus conversaciones con el expresidente Hipólito Mejía concertó un preacuerdo “que implicaba el respaldo a su candidatura presidencial con Carolina Mejía a la vicepresidencia, así como cuotas de poder en un eventual gobierno presidido por Vargas, y una distribución consensuada de los puestos de dirección en el partido y en las candidaturas congresuales y municipales para las próximas elecciones”.
El jueves 20, Mejía reveló y anunció su rechazo a lo que dijo era una propuesta hecha por Vargas Maldonado, en la que pide como condición esencial para que el PRD celebrara su convención ordinaria en febrero del 2014, la candidatura presidencial para las próximas elecciones y le otorga la facultad de escoger al candidato vicepresidencial.
Según Mejía, Vargas Maldonado pide un 50% de la distribución de las candidaturas reservadas y los cargos en un eventual gobierno perredeísta, dejando al exmandatario un 30% y a otras fuerzas un 20%.
“Luego de que en una primera reunión aceptó respaldar nuestra candidatura presidencial, Mejía escogió al compañero César Sánchez para que junto a nosotros preparáramos un documento a su aprobación, al que únicamente hizo los reparos de que se le asignara la candidatura vicepresidencial pero sin mencionar el nombre de la escogida, y una redistribución en las cuotas de las candidaturas congresuales, reparos a los que accedí”, revela Vargas en su comunicado.
Señaló que el acuerdo implicaba disponer una amnistía en favor de Mejía y otros dirigentes sancionados, y que él no se presentara como candidato a presidir el PRD en la próxima convención.
Aseguró que de ese preacuerdo son testigos José Miguel Soto Jiménez, César Sánchez, José Joaquín Puello y Eduardo Jorge Prats.
De igual forma, puntualiza que el acuerdo lo comprometía únicamente a él y a Mejía para consensuarlo con los demás sectores del partido y presentarlo a la aprobación de los organismos y la militancia perredeísta, conforme establecen los estatutos perredeístas y la Ley Electoral. En su explicación, el presidente del PRD dijo que continuará esforzándose por articular una gran fuerza política de cara al 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario