Hipólito y Miguel serán candidatos presidenciales de dos PRD, TSE tendrá que determinar cual ocupará casilla blanca el 2016.
Partiendo de las últimas declaraciones emitidas por Hipólito Mejía y Miguel Vargas se da por descontado que ambos serán candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Dominicano para las elecciones generales del 2016. Sin embargo, como solo uno tendrá la posibilidad de representar la boleta del PRD en esos comicios, será el Tribunal Superior Electoral el que tendrá la responsabilidad de dictaminar cual de los dos cumple con los requerimientos institucionales para ser reconocido como aspirante a la Presidencia de la República por esa organización política. El expresidente Hipólito Mejía confirmó el pasado viernes, lo que todo el mundo sospechaba, que no descarta ser candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano en el certamen cívico del 2016.
Por su parte, Miguel Vargas también ha informado recientemente que buscará la candidatura presidencial del PRD para esas mismas elecciones, lo que permite pronosticar una lucha sin reservas entre los dos principales líderes del partido blanco. Este diario digital había señalado que la lucha por el control del partido entre Mejía y Vargas constituía una cortina de humo detrás de la cual se ocultaba el verdadero origen de sus diferencias que era la candidatura presidencial perredeista pretendida por los dos. Miguel Vargas nunca ocultó sus aspiraciones presidenciales, pero el expresidente Hipólito Mejía había dicho en diferentes ocasiones que no aspiraría nuevamente a la Presidencia de la República, después de su derrota en las pasadas elecciones del 2012.
Como los dos han confirmado fechas diferentes para la celebración de la convención para ese partido renovar sus autoridades, se adelanta que seguirán ese camino hasta el final, incluyendo la convención para escoger la candidatura presidencial y los demás cargos electivos, que serán escogidos en el mismo proceso electoral del 2016. El sector de Mejía ha reiterado que el periodo de Vargas como presidente del PRD termina el próximo 19 de julio por lo que están convocando los organismos partidarios para celebrar la convención con la finalidad de renovar todas las autoridades, mientras Vargas notificó al Tribunal Superior Electoral precisando que su periodo termina en febrero del 2014, que será cuando convocará la convención para los mismos fines, de renovar el cuerpo directivo del partido.
Lo cierto es, que el PRD marcha por caminos diferentes a escoger dos candidatos presidenciales para las elecciones del 2016 y será el TSE que decidirá cual de los dos representará los símbolos de ese partido en ese proceso electoral, con la salvedad que también esa definición afectará a los demás candidatos de los niveles congresionales y municipales, pues el grupo que obtenga la candidatura presidencial, con la sanción aprobatoria de las instituciones electorales, también tendrá la aprobación para inscribir a los candidatos a senadores, diputados, síndicos y regidores en todo el territorio nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario