Powered By Blogger

25 de junio de 2013

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, desafía a Obama y admite que no le entregará a Snowden.

obama_putin_syria_g20_meeting_june_18_2012
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha admitido este martes queEdward Snowden, responsable de la filtración que reveló el programa de espionaje masivo norteamericado, se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo. El líder del Kremlin ha asegurado que la llegada del fugitivo fue una sorpresa para Rusia, pero ha insistido en que «cualquier acusación» de Estados Unidos sobre la cooperación de Rusia con el joven informático es un «disparate», según las agencias rusas.

Putin descartó la entrega de Snowden a Estados Unidos ante la inexistencia de un tratado bilateral de extradición entre ambos países. «Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. [...] Con Estados Unidos no tenemos tal tratado», subrayó el presidente ruso.

«No necesita visado. Tiene derecho de volar donde le dé la gana», explicó Putin

«El señor Snowden llegó en efecto a Moscú.Fue una absoluta sorpresa para nosotros», explicó Putin, que ha negado que las autoridades rusas vayan a extraditar a Snowden, algo que Washington ha exigido en las últimas horas, y ha asegurado que es libre de abandonar Moscú y que debería hacerlo lo antes posible. «Ha llegado como pasajero de tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar donde le dé la gana. No ha cruzado la frontera rusa y por tanto no necesita visado», afirmó el presidente.
En una conferencia de prensa desde la localidad finlandesa de Turku, el mandatario ruso indicó que espera que el asunto no afecte a las relaciones entre ambos países y ha afirmado que las agencias de seguridad rusas «nunca han trabajado con Snowden, ni lo están haciendo ahora», acusaciones que calificó de «basura».

Invisible

Horas antes, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, había asegurado que el exempleado de la CIA nunca llegó a cruzar la frontera rusa. Snowden llegó supuestamente el domingo a Moscú procedente de Hong Kong. Allí debía coger un vuelo hacia La Habana, para dirigirse posteriormente a Ecuador. Sin embargo, nunca llegó a embarcar en ese vuelo, y nadie lo ha visto en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita.

Snowden tenía un billete para La Habana, pero no lo usó

Snowden «tenía un billete para ir hacia La Habana, pero no lo utilizó», explicó una fuente del aeropuerto de la capital rusa citada por Reuters. Esta fuente, que no ha querido revelar su identidad, ha confirmado que el joven viaja junto la asesora legal Sarah Harrison, habitual colaboradora de Wikileaks. Ambos llegaron a Moscú «el 23 de junio en torno a las cinco de la tarde».
El filtrador tampoco ha embarcado este martes en el vuelo que comunica Moscú con La Habana, según fuentes de este aeródromo consultadas por la agencia RIA Novosti. El vuelo, previsto para este martes a las 14.05 (12.05 hora peninsular en España), ha cerrado el embarque sin que Snowden figure en la lista de pasajeros.
El Gobierno estadounidense criticó ayer a las autoridades rusas, así como también a las de Hong Kong, por no hacer más por detener a Snowden, perseguido por espionaje, robo y transferencia de propiedad del Gobierno, por la filtración de documentos a «The Guardian» y a «The Washington Post». Un senador demócrata llegó a asegurar que el presidente ruso, Vladimir Putin, conocía la llegada de Snowden y aprobó su desembarco en Moscú.

Acusaciones «inaceptables»

Lavrov ha calificado esas acusaciones y la presión estadounidense de «inaceptables», y ha asegurado que Rusia no tiene nada que ver con la huida del joven informático. El ministro insistió en que la parte rusa no tiene nada que ver «ni con el señor Snowden, ni con sus relaciones con la justicia norteamericana, ni con sus desplazamientos por el mundo». «Eligió él mismo su ruta, de lo que nosotros nos enteramos por los medios de comunicación. No ha cruzado la frontera rusa», subrayó, citado por agencias rusas. Y añadió que «no existe base jurídica alguna para esta actitud de los funcionarios estadounidenses».
Una fuente de seguridad citada por Interfax asegura que las autoridades rusas podrían detener a Snowden en caso de que entrase en territorio ruso —es decir, en el momento en que pase el control de pasaportes— para verificar la documentación con la que viaja. «Entre las opciones, existe la de deterner al americano para comprobar la legalidad de su pasaporte», explicó la fuente.
«Esperamos que el Gobierno ruso revise todas las opciones disponibles para expulsar a Snowden de vuelta a Estados Unidos», había advertido ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Sano y salvo

Hasta ahora todas las informaciones que han ofrecido los medios rusos sobre la estancia en Moscú y los posibles desplazamiento de Snowden provienen de fuentes anónimas. La víspera, el presidente ecuatoriano,Rafael Correa, anunció que su país decidirá «con absoluta soberanía» sobre la solicitud de asilo de Snowden.
El joven está «sano y salvo», aseguró ayer el fundador de Wikileaks,Julian Assange, que insistió en que el destino de Snowden es Quito. Assange explicó que, a pesar de que las autoridades estadounidensesanularon el pasaporte de Snowden, éste puede viajar gracias a una «acreditación de refugiado» expedida por el Gobierno de Ecuador.
El vuelo Moscú-La Habana en el que supuestamente debía viajar Snowden aterrizó esta madrugada en la capital cubana sin señal alguna de que el analista informático haya viajado en ese avión. Según fuentes de seguridad rusas citadas por Interfax, Snowden no subió a ese avión en Moscú, noticia que fue confirmada también por los casi treinta periodistas que abordaron ese vuelo.

No hay comentarios: