El Parlamento Europeo exige a EE.UU. que aclare si espió a la UE.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha exigido a Estados Unidos que aclare si espió a la Unión Europea (UE), como afirma el semanario alemán «Der Spiegel», que se remite a documentos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden.
«Estoy profundamente preocupado y sorprendido», reconoció Schulz, en un comunicado, en el que aseguró que «si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un grave impacto en las relaciones UE-EE.UU.».
«En nombre del Parlamento Europeo exijo una aclaración completa y más información de manera rápida de las autoridades estadounidenses con respecto a estas acusaciones», agregó.
Según «Der Spiegel», la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos accedió tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de las representaciones de la UE en Washington.
No se trató de escuchas o espionaje a través de micrófonos en el edificio, sino de su red informática interna, apunta el semanario, que cita como fuente unas actas calificadas de extremadamente confidenciales de la NSA, correspondientes a septiembre de 2010, que facilitó Snowden.
También espió a Alemania
EFE
La NSA no sólo espió a la Unión Europea, sino que almacena mensualmente unos 500 millones de comunicaciones telefónicas o por internet en Alemania, afirma el semanario «Der Spiegel».
Dicha publicación informa de operaciones sistemáticas de espionaje de datos recabados en Alemania, sean de correos electrónicos, sms o conversaciones en internet y que se almacenan en la central de la organización, en Fort Meade.
Según la estadística a la que afirma haber tenido acceso «Spiegel», en un día «corriente» la NSA controla unos 20 millones de conversaciones telefónicas y 13 millones de comunicaciones en internet.
El cómputo puede oscilar entre los 13 millones de controles, el día de Nochebuena de 2012, y los 60 millones, del 7 de enero de 2013, al parecer uno de los días de mayor actividad en esa dirección.
El semanario alemán afirma, asimismo, que este control de comunicaciones es mayor en el caso de Alemania que en otros socios europeos, como por ejemplo Francia, con unos dos millones de casos diarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario