Diputado PRD pide al Gobierno detener importación de leche, ganaderos irían a la quiebra.
Santiago.-La Cámara de Diputados estudia un proyecto-resolución sometido por el congresista José Jáquez, representante perredeísta de esta provincia, mediante la cual solicita al Ministerio de Agricultura detener cualquier medida gubernamental que afecte a los ganaderos, como es el caso de los permisos de importación de leche fresca desde Puerto Rico. Jáquez definió como preocupante el aumento de las importaciones de leche, iniciándose ahora con una modalidad de importación de leche fresca desde la vecina isla, cuyos productores extranjeros reciben significativos subsidios en su país.
El proyecto de resolución, que es analizado por una comisión de la cámara baja, establece que dicha facilidad “constituye una competencia desleal en perjuicio de los productores nacionales y cuya prohibición está prevista en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y el Caribe”.
Destacó Jáquez que representantes del Patronato Nacional de Ganaderos, de la Asociación de Productores de Leche y otros productores de leche independientes han externado a la comisión permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados su preocupación por las recientes importaciones de leche fresca desde Puerto Rico, autorizada por el Ministerio de Agricultura y que pone en riesgo la ganadería nacional.
El congresista por el PRD en esta provincia pidió a las autoridades definir las políticas públicas que ejecuta el referido Ministerio, como forma de promover el aumento de la producción de leche en la ganadería nacional.
Jáquez sometió esa resolución esta semana y fue colocada en la agenda del martes y de inmediato se envió al estudio de una comisión de legisladores que deberá rendir un informe la semana próxima.
Establece la resolución que la producción lechera involucra a más de 68 mil productores y genera más de 200 mil empleos, distribuidos por todos los municipios y distritos municipales del país, lo que implica que es una actividad económica estratégica para el Estado dominicano.
Igualmente, recordó que con la crisis agroalimentaria mundial y la volatilidad de los mercados internacionales, ninguna industria alimentaria puede depender únicamente de las importaciones de sus materias primas, porque esto pondría en riesgo a la población consumidora del país referente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario