Diputado afirma contrato con Barrick Gold será una mancha indeleble para clase política nacional.
El Diputado Carlos Gabriel García manifestó que el contrato firmado en el 2009, entre el Estado Dominicano y la Barrick Gold, para la explotación de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, permanecerá como una mancha indeleble en la historia democrática de la República Dominicana.
Manifestó que la firma de ese contrato quedará como una experiencia inolvidable para que las presentes y futuras generaciones nunca más comprometan el patrimonio nacional, sin reparar en las consecuencias negativas de sus actuaciones.
El legislador del Partido Revolucionario Dominicano habló en esos términos en la puesta en circulación de su obra “Barrick Pueblo Viejo, el contrato inaceptable” en un evento celebrado en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados.
Resaltó que desde la fundación de la República Dominicana hasta nuestros días, han existido escasos ejemplos de propósitos colectivos que hayan inspirado más la unidad nacional que la demanda de revisión de ese contrato de la Barrick Gold para la explotación de la mina de Pueblo Viejo en la provincia de Sánchez Ramírez.
Dijo que el Presidente de la República, Danilo Medina, merece un reconocimiento especial de la sociedad dominicana por la firmeza y la valentía que ha tenido en la defensa del patrimonio minero del país. Sin embargo, advirtió que el Jefe del Estado debe tener bien claro que la modificación del contrato con la Barrick Gold que enviará próximamente al Congreso Nacional debe responder a las expectativas que se ha formado el pueblo dominicano, a partir de las informaciones ofrecidas por su gobierno y las autoridades de la multinacional del oro, el pasado 8 de mayo, cuando fue anunciado el acuerdo preeliminar.
Por su parte, el doctor Guido Gómez Mazara, que tuvo a su cargo la presentación de la obra, reveló que el entonces Embajador de los Estados Unidos en el país, Hans Hertell, le visitaba constantemente en su despacho del Palacio Nacional, cuando se desempeñaba como Consultor Jurídico, para averiguar situaciones relativas al contrato de Placer Dome y el Estado Dominicano.
Precisó, que ese diplomático de origen puertorriqueño terminó siendo asesor, cabildero y orientador legal de la Barrick Gold en el país, apartándose de sus funciones diplomáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario