Powered By Blogger

2 de mayo de 2013


Héctor Marte Pérez: Mejía y Vargas en Palacio.

miguel hipolito danilo dcnjk
Luego de que Hipólito Mejía y Miguel Vargas se reunieran, con diferencia de 22 días, con el presidente Danilo Medina, es inevitable hacer comparaciones de las visitas de ambos líderes políticos y sus acompañantes al Palacio Nacional. El contenido de las conversaciones será una incógnita que quizás nunca se podrá despejar, y lo único que hay por el momento es una  lluvia de especulaciones y conjeturas, pero algunos detalles de las visitas llaman la atención, porque revelan algunas intenciones de los visitantes.

Mejía, cuya visita causó mayor revuelo, por su condición de dirigente “expulsado” del PRD, estuvo acompañado de varios dirigentes de ese partido, entre ellos otro “botado” y dos suspendidos, una manera de mostrar que el Gobierno reconoce a su grupo, pese a las sanciones.
Había una carga de simbología en la comitiva. No solo estaban sus hijos, lo que le daba un toque familiar al grupo, sino que también estuvieron presentes otros dos hijos de expresidentes de la República salidos del PRD: Orlando Jorge Mera y Sonia Guzmán.
Vargas encabezó una comisión más heterogénea que Vargas. La presencia de cuatro diputados en la comitiva es una señal de que, aunque los principales dirigentes no están con él, sí tiene el control en el ala legislativa del partido.
También incluyó a  representantes del “nuevo PRD”, como Eduardo Jorge y Salím Ibarra, pero también un “outsider”, José Miguel Soto Jiménez. La familia de José Francisco Peña Gómez, que no estaba representada en el grupo encabezado por Mejía, sí lo estuvo en este caso, en la persona de su viuda, Peggy Cabral. Probablemente, Vargas quiso incluir a un viejo roble, y por eso estaba Fulgencio Espinal.
La comitiva de Mejía fue más reducida, la reunión menos prolongada y no hubo apartes, o al menos no se informó, como fue en el caso de Vargas. La Ley de Partidos fue el pretexto en ambos casos, pero no fue el único tema. Hipólito dio primero, pero Miguel evidentemente se esforzó porque quedara la idea de que esta fue la visita institucional. La oficial…

No hay comentarios: