Tres meses de prisión preventiva a acusados de matar coronel.
El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó tres meses de prisión preventiva, a cumplirse en la cárcel La Victoria, a Wilson Daciel Javier Nicasio y Diógenes Gutiérrez, de 21 y 20 años respectivamente, sindicados por la Policía Nacional como responsables de la muerte del coronel Julián Suárez Cordero durante los disturbios del 23 de abril en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva en contra de los acusados sobre la base de que hay elementos suficientes que demuestran su culpabilidad.
Durante el desarrollo de la audiencia, prevista para las 9 de la mañana de este lunes, familiares de Wilson Daciel Javier Nicasio y de Diógenes Gutiérrez estuvieron en los pasillos de la Fiscalía del Distrito Nacional y no permitieron que la prensa se les acercara ni les cuestionara.
Se recuerda que el pasado 23 de abril el coronel de la Policía Julián Suárez Cordero murió de un disparo en la cara y otras dos personas resultaron heridas durante protestas realizadas en la UASD.
Ayer el juez Alejandro Vargas le impuso tres meses de prisión, como medida de coerción al chofer de la ruta 101, Eddy Giovanni Bonilla Cabrera, quien es el presidente de la Asociación de Buhoneros de las inmediaciones de la UASD y miembro de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).
Por el caso también cumple tres meses de prisión el estudiante de término de ingeniería, Héctor Pichardo, cuya medida fue dictada el pasado viernes.
Daciel se desliga
El estudiante de medicina, Wilson Daciel Javier Nicasio, vinculado a la muerte del coronel de la Policía Julián Suárez Cordero, aseguró este lunes que un joven identificado como Héctor Pichardo fue quién le disparó al oficial.
Javier Nicasio, de 21 años, dijo que un joven a quien señaló como “Apretaíto”, le confesó quien había sido el autor de la muerte de Suárez Cordero.
Nicasio declaró en los interrogatorios que en las protestas de la UASD tanto Héctor Pichardo como Eddy Bonilla portaban armas de fuego, ambos jóvenes están presos el La Victoria con medida de coerción.
Señaló que se encontraba en los alrededores de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, cuando se produjo la muerte del coronel, y que al percatarse de la situación se acercó al lugar para enterarse si quien había muerto era un policía o un estudiante.
Según el acta de confesión, al llegar al sitio, Javier Nicasio supo que el coronel fue asesinado por un disparo hecho por un joven que oía que lo había realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario