Mientras el hacha va y viene, la Barrick Gold ha sacado del país 496 millones de dólares.
Las exportaciones de oro y plata realizadas por la Barrick Gold desde el 11 de noviembre del año pasado hasta la fecha alcanzan la suma de 496 millones de dolares, incrementando sus embarques luego de que el presidente Danilo Medina anunciara que el contrato con esa empresa minera sería revisado. Justamente este martes 30 de abril vence el plazo otorgado por el primer mandatario a la minera de origen canadiense para que se siente a la mesa de renegociaciones con el Gobierno y firme un nuevo contrato que proporcione mayores beneficios al país.
Fuentes de crédito de la Dirección General de Aduanas revelaron que en el transcurso del día el presidente Medina recibirá el informe total de la revisión de 27 exportaciones de oro y plata realizadas hasta la fecha por la Barrick Gold.
Se reveló que las 27 exportaciones que desde el 11 de noviembre pasado hasta la fecha ha realizado la Barrick alcanza la cantidad de nueve mil cuarenta kilogramos de oro y 24 mil 357 de plata, por un monto de 496 millones de dolares.
Los informes dan cuenta de que desde el 27 de febrero, cuando el presidente Medina anunció en su rendición de cuentas ante las cámaras legislativas la revisión del contrato con la Barrick, esta empresa ha sacado tres mil kilogramos de oro y siete mil 460 de plata por un valor de 174 millones de dólares.
Tras calificar de inaceptable el contrato entre el Estado dominicano y dicha empresa, el presidente Medina dio un plazo hasta este 30 de abril, para la firma de un nuevo convenio que proporcione al país más beneficios por la extraccion de oro y plata de las minas de Pueblo Viejo, Cotuí.
“Tenemos listo el informe que vamos a entregar en el día de hoy al señor presidente de la República relativo a la revisión de los expedientes de las 27 exportaciones hechas hasta la fecha por la Barrick Gold”, dijeron informantes a periodistas de este medio.
La comisión que llevó a cabo las investigaciones de los embarques de oro y plata de la explotadora de los yacimientos de Pueblo Viejo, estuvo encabezada por el director General de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández.
La integraban además el ingeniero Gregorio Lora, asesor, los doctores Heriberto Minaya y Eduardo Rodríguez, y Gabino Polanco, entre otros funcionarios de Aduanas con amplia experiencia en el área.
Se recuerda que la verificación de los expedientes de exportación de la Barrick Gold se inició cuando las autoridades aduanales encontraron irregularidades en uno de sus embarques, motivando que el presidente Medina ordenara una investigación de los casos.
En su discurso en el Congreso Nacional el 27 de febrero, el primer mandatario dijo que enviará a las cámaras legislativas un proyecto de ley para gravar con impuestos los beneficios obtenidos por la empresa que explota los yacimientos de oro y plata de Pueblo Viejo.
Además el Presidente otorgó un plazo hasta el 30 de abril para que la Barrick Gold renegociara un nuevo contrato con el Estado dominicado que proporcionase mayores beneficios a la nación.
Sin embargo, la empresa minera canadiense se ha mantenido diciendo que la firma de un nuevo contrato no está en su mesa, incrementando en las ultimas semanas y meses, las exportaciones.
Prácticamente todo el pais, ha dado el respaldo al presidente Medina para que disponga medidas que permitan que la Barrick Gold otorgue más beneficios a los dominicanos por llevarse del territorio nacional el oro y plata de Pueblo Viejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario