DNCD recibe apoyo de organizaciones comunitarias y profesores Ensanche Ozama.
SANTO DOMINGO.- Varias organizaciones comunitarias, así como los profesores y alumnos del Liceo Minerva Mirabal y la Escuela República de Panamá apoyaron ayer en forma activa una jornada preventiva llevada al Ensanche Ozama por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), actividad que incluyó una ilustrativa charla del mayor general Rolando Rosado Mateo a los estudiantes de los centros docentes.
La actividad encabezada por el jefe de la DNCD se inscribe dentro del trabajo de apoyo a los objetivos estratégicos de prevención del crimen y el consumo de drogas del Plan de Seguridad Ciudadana puesto en marcha por el presidente Danilo Medina el 20 de marzo pasado, iniciativa que abarca cinco provincias}, en una primera etapa, entre ellas el Distrito Nacional y Santo Domingo.
Todos el personal de la sede central de la DNCD, encabezado por Rosado Mateo, acudió primero a todas las viviendas del mencionado sector para entregar material preventivo a padres y jóvenes, en el que está el mensaje impreso “Si te metes en drogas despídete: de tu familia, de tus amigos”. Luego el presidente del organismo se trasladó a los indicados planteles para dictarle la charla a los jóvenes estudiantes, en su totalidad adolescentes.
Rosado Mateo fue recibido en el Salón de Actos de los centros académicos por las profesoras Alicia Santana y Sixta Aquino Jiménez, directoras de ambos planteles, acampanadas estas por José Benigno Cohen, y Mario Fernández, presidentes del la Junta de Vecinos del Ensanche Ozama y el Centro Deportivo Ozama, respectivamente. Los cuatro ponderaron la iniciativa de la DNCD de entrar en contacto con la comunidad, sobre todo con los jóvenes.
“Para nosotros, es decir para la DNCD, este encuentro con ustedes no tiene precio, además de que me siento sorprendido por el nivel de disciplina y de formación que tienen estos jóvenes, a quienes advertimos que se mantengan alerta para que ningún sujeto que se dedique a la venta de drogas trate de convencerlos para que involucre en ese infame problema que significa los estupefacientes”, dijo el mayor general Rosado Mateo a los adolescentes allí presentes.
Previo a la charla sobre los efectos letales que causan las drogas en el organismo humano, Rosado Mateo acudió a la cancha mixta del plantel y se comprometió a rehabilitarla. “Vamos a ayudarles en lo inmediato a reparar esta cancha para que los estudiantes tengan la oportunidad de practicar basket y voleibol”, agregó, además de adelantar que recibirán algunos útiles. Las directoras de ambas escuelas agradecieron el gesto.
“No una forma más efectiva en la cucha contra las drogas que prevenirlas entre los jóvenes, porque estos son el futuro de la patria. Estamos en la obligación de entrar en contacto cara con ustedes para que conozcan de primera mano qué son las drogas, qué significan estas y los daños irreparables que ocasionan estas en el ser humano. Vamos a decirle no a esta desgracia”, agregó el oficial.
Indicó que “acabamos de tocar todas las puertas de las casas del Ensanche Ozama, donde reside la mayoría de ustedes, pero observen que esto no tiene nada que ver con persecución, porque en en lo que estamos es orientando a la gente sobre los efectos mortíferos de las drogas narcóticas”. Esta actividad sigue el próximo viernes en un sector que posteriormente será anunciado, agregó.
Al finalizar se presentó el cantante urbano llamado “El Improviso”, un joven que interpreta canciones que hicieron vibrar a los varios cientos de jóvenes y adolescentes presentes. Fueron rifadas, a modo de compensación, dos computadoras entre los muchachos y esta iniciativa de Rosado Mateo llenó de alegría a la multitud, la que terminó con un grito colectivo de “vuelvan pronto para que sigan dándonos mas laptop”..
El Plan de Seguridad Ciudadana, dado a conocer recientemente por el presidente Medina, encomienda al Ministerio de Interior, a la Procuraduría General de la República, a la Policía, a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la DNCD tareas específicas y puntuales para enfrentar la violencia, sobre todo en el Distrito Nacional, La Provincia Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Altagracia.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario