Hoy lunes 25 de Febrero, la Juventud del Partido Cívico Renovador celebra con regocijo el natalicio del padre de la patria Matías Ramón Mella, quien fue un hombre valiente y un gran estratega militar, que junto a Juan Pablo Duarte formó parte de la sociedad secreta La Trinitaria y fue el responsable de disparar el trabucazo en la Puerta de la Misericordia el 27 de febrero de 1844, día en que celebramos la Independencia Nacional. Además de su destacada participación en los primeros pasos estratégicos de la guerra restauradora.
Nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo, fue el primogénito de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo América, ambos nacidos en Santo Domingo. Aunque poco se sabe de la juventud de este mártir dominicano, según los libros, en el año 1835 fue nombrado “Preposé”, o encargado común de la ciudad de San Cristóbal, donde también se dedicó al corte de madera con fines de negocio, que le ayudó a obtener habilidades en el uso de sable y la espada. En el año 1836, con apenas 20 años de edad, casó con Josefa Brea.
Mella es un ejemplo de valentía, amor a la patria y sacrificio por su nación para toda la juventud de la republica dominicana, a quienes exhortamos a respetar su memoria y a luchar para que sus ideales independentistas, amparadas en el ideario duartiano, se fortalezcan cada día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario