Jueza ordena devolver a colombiano aeronave retenida por la DNCD.
La jueza de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, Rosanna Vázquez Febrillet, ordenó a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) devolver una aeronave que fue retenida irregularmente en el país a un ciudadano colombiano.
Vázquez tomó la decisión tras acoger un recurso de amparo y un recurso de habeas data incoado por el extranjero Bruno Isaac Lachmann.
También ordenó la eliminación inmediata de la ficha que le fue colocada al extranjero en la DNCD.
Al tomar la decisión, la magistrada adujo que la DNCD no justificó por qué había retenido la nave ni tampoco se opuso a que la devolvieran. La lectura de la decisión será efectuada el 7 de febrero a las 3:00 de la tarde.
El año pasado, la agencia antidroga apresó a dos extranjeros para fines de investigación, entre ellos el amparista, quienes se desplazaban en una aeronave cuyo destino final era Miami.
Lachmann y su acompañante, un militar retirado en Colombia, fueron conducidos a la DNCD donde fueron entrevistados, según ellos, por el mismo presidente de la entidad, Rolando Rosado Mateo, y posteriormente liberados y sacados del país. A ambos le impusieron impedimento de entrada y le retuvieron la aeronave.
Lachmann dice ser un empresario colombiano e incluso le envió una carta al presidente Danilo medina explicándole los inconvenientes en su visita a este país.
Rosado Matero fue citado para que compareciera por qué retuvo la nave y no se presentó al tribunal.
Melido Barrios, quien era director de la Dirección de Inteligencia Delictiva al momento de que ocurrieran los hechos, se presentó y depuso ante el juzgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario