YURIORKIS GAMBOA
Ciclón cubano quiere azotar a la nueva sensación del boxeo.
JORGE EBRO
JEBRO@ELNUEVOHERALD.COM
Yuriorkis Gamboa no le tiene miedo ni al tiempo perdido ni al nombre de su oponente y mucho menos a la posibilidad de medirse a Adrian Bronner.
En su primera presentación pública luego de más de un año de inacción, el cubano está listo para continuar su carrera justo donde la dejó y expresó su confianza en que el próximo año será el dueño absoluto de las 130 libras, división en la que peleará este 8 de diciembre como parte de la cartelera protagonizada por el filipino Manny Pacquiao y el mexicano Juan Manuel Márquez.
Gamboa (21-0, 16 KO), quien no combate desde septiembre del 2011 cuando derrotó al azteca Daniel Ponce de León, se medirá en el MGM Grand Casino and Hotel de Las Vegas al filipino Michael Farenas (33-3-4, 25 KO), un rival que no puede ser considerado como un objetivo fácil.
“Para nada estoy tomando a la ligera a mi contrario y conozco bien el estilo de los boxeadores asiáticos”, expresó el guantanamero vía telefónica desde el Gimnasio Fortune de Hollywood. “Pero el 8 de diciembre verán a un Gamboa que no ha perdido ni la pegada ni la velocidad. El Ciclón está de vuelta”.
Tan confiado se siente el campeón olímpico de Atenas 2004, que no se inmutó cuando se le preguntó por la posibilidad de medirse en un futuro no muy lejano a la nueva sensación del cuadrilátero: el estadounidense Bronner, el niño mimado de las 135 libras y reciente vencedor de Antonio de Marco.
“Sí, sé que él ha hablado de mí y de que quiere enfrentarme”, reconoció Gamboa. “Si las cosas salen bien y el negocio tiene sentido, pues podemos encontrarnos. El es rápido y tiene un estilo que trata de parecerse al de Floyd Mayweather, pero el verdadero talento no se imita”.
Junto a su nuevo promotor, el músico y empresario 50 Cent, el cubano será el primer primer púgil de la compañía SMS en subir a un cuadrilátero. Gamboa permaneció junto al rapero luego de una agria disputa entre este y Floyd Mayweather Jr. y del fracaso de una entidad previa, TMT (The Money Train).
Para Gamboa, uno de los púgiles más codiciados por la televisión, se trata de una oportunidad dorada para demostrar que sigue siendo un boxeador de élite y en uno de los programas más codiciados de la temporada boxística que llegará a todo el mundo mediante el sistema de Pago Por Ver.
Farenas, quien alguna vez estuvo muy cerca de medirse al cubano Luis Franco en las 126 libras en una pelea eliminatoria de la Federación Internacional (FIB), ha ganado sus últimas ocho presentaciones, menos la última, cuando una batalla contra el japonés Takashi Uchiyama terminó en empate técnico debido a una cortada accidental de su oponente luego de tres asaltos.
“Desde que peleaba en las 126 libras, siempre terminaba el día del combate montado en 140 y todos podían ver la rapidez de mis combinaciones”, explicó Gamboa. “Así que ahora en 130 también estaré en ese mismo peso al medirme a Farenas. Nada ha cambiado en mí. Me perdí un poco de la esfera pública, pero jamás dejé de entrenar ni me bajé del ring. Eso va a quedar en claro el próximo fin de semana”.
50 Cent trató de conseguir una pelea entre Gamboa y Juan Carlos Salgado para mediados de noviembre, pero esa gestión falló antes de que entrara en conversaciones con Top Rank -la misma empresa con la cual el cubano sostuvo una pulseada por el contrato- con el objetivo de mostrar al ex campeón pluma en la velada de la cuarta entrega entre Pacquiao-Márquez.
En principio, Gamboa tenía previsto medirse a Miguel Beltrán (27-2, 17 KO), pero los representantes del púgil azteca adujeron que su cliente todavía estaba en proceso de recuperación luego de su fuerte batalla contra Román Martínez el pasado 15 de septiembre en el programa estelarizado por el argentino Sergio Martínez y el también mexicano Julio César Chávez Jr.
“Mi intención no ha cambiado y sigo amando al boxeo”, recalcó el antillano, quien ha ganado ocho de sus últimas 11 peleas por nocaut. “No he olvidado lo bueno de ser un campeón del mundo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario