Canciller afgano promete buscar la paz con talibanes.
AGENCE FRANCE PRESSE
WASHINGTON -- Afganistán trabajará “vigorosamente” para buscar la paz con los insurgentes talibanes, prometió este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores afgano, Zalmai Rassoul, en el lanzamiento de un nuevo organismo creado por su país para dirigir las relaciones con Estados Unidos.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, también prometió que Estados Unidos apoyará a Afganistán para que trate de emerger de las décadas de guerra, incluso después de que las tropas de combate estadounidenses y de la OTAN abandonen el territorio a finales del 2014.
“Sabemos que los días difíciles están por venir. Pero a pesar de los desafíos, Estados Unidos está comprometido con el pueblo de Afganistán y hemos hecho avances que con frecuencia se pasan por alto”, dijo Clinton.
“Estados Unidos ha hecho un compromiso duradero con Afganistán, que se forjó en el sacrificio”, dijo, añadiendo que su país ha “invertido mucho en Afganistán”, apuntando a los más de 2,000 soldados estadounidenses que han muerto allí.
Durante las conversaciones de este miérocles se discutirían los pasos específicos para implementar este acuerdo de cooperación estratégica, en medio de los planes de Estados Unidos de reducir sus planes para tratar de dar fin a la guerra y facilitar los diálogos de paz afganos.
El cierre de esas negocaciones quedaría en manos del gobierno de Afganistán, y autoridades militares y diplomáticas, dijo Clinton al diario The New York Times, añadiendo que espera que haya un progreso significativo hasta el 2014.
Rassoul, prometió también que “la negociación de un acuerdo global de seguridad bilateral entre nuestros dos países que satisfaga a ambas partes es de suma importancia”.
Los contactos en los últimos años entre los talibanes y las autoridades de Afganistán para evitar la guerra civil, una vez que las tropas de combate de la OTAN abandonen ese país, aún no han dado un acuerdo concreto.
Los incipientes acercamientos entre los talibanes, el gobierno afgano y los Estados Unidos a principios de este año en Catar fueron suspendidos después de que un acuerdo de intercambio de prisioneros talibanes detenidos en Guantánamo se vino abajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario