Powered By Blogger

24 de septiembre de 2012


Puertorriqueños en EEUU con problemas para votar.
 

Una multitud vitorea al presidente Barack Obama en Milwaukee, el sábado 22 de septiembre de 2012.
Una multitud vitorea al presidente Barack Obama en Milwaukee, el sábado 22 de septiembre de 2012.
CAROLYN KASTER / FOTO AP

THE ASSOCIATED PRESS

Los puertorriqueños residentes en Estados Unidos enfrentan un doble obstáculo para ejercer su derecho al voto, ya que primero necesitan obtener una partida de nacimiento en Puerto Rico para luego obtener un documento de identidad en el estado donde residen, denunciaron el lunes activistas.
Miguel Concepción, presidente del capítulo para Pensilvania del Congreso de Derechos Puertorriqueños (una organización no gubernamental que busca la plenitud de derechos para boricuas residentes en territorio continental estadounidense y cuyas siglas en inglés son NCPRR), dijo el lunes que las autoridades en Puerto Rico tienen un retraso de tres semanas para emitir certificados de nacimiento nuevos.
"Nuestra preocupación son los puertorriqueños que no han podido obtener el certificado de nacimiento en un principio, y ahora deben solicitarlo una segunda vez", dijo. "La fila se está hacienda más larga, el día de la elección está más cerca y estas personas se están desanimando con el proceso".
Al presentar un análisis realizado con datos del gobierno por el grupo de derechos civiles The Advancement Project, Concepción atribuyó a la obligatoriedad de contar con una identificación con foto para votar el que solo 30% de los puertorriqueños en Estados Unidos voten, mientras el porcentaje en la isla es del 80%.
En 2010, The Associated Press reportó que miles de puertorriqueños fueron víctimas de robo de identidad en parte porque el gobierno, las escuelas y otras instituciones no custodiaron debidamente copias de sus partidas de nacimiento.
En Julio de 2010, Puerto Rico comenzó a anular todas las partidas de nacimiento y comenzó a emitir nuevas con dispositivos de seguridad para combatir el robo y fraude.
La organización The Advancement Project sostuvo en su informe que los efectos combinados de purgas en los padrones electorales, la exigencia de comprobar la ciudadanía y la obligatoriedad de contar con una identificación con foto para votar podrían dificultar a por lo menos 10 millones de hispanos el voto en las elecciones generales de noviembre en Estados Unidos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/23/1307264/eeuu-10-millones-de-hispanos-podrian.html#storylink=cpy

No hay comentarios: