BASKET | España 81-Australia 75
El banquillo no da un paso al frente
Sergio Llull hace una bandeja. (EFE)
- España repite triunfo contra Australia con Gasol y Calderón de destacados, pero faltando más aportación del banquillo
Se entiende que la selección española de baloncesto sestee, relaje. Ocho amistosos en ocho ciudades en 15 días no se afrontan con la mayor de las intensidades, con tensión competitiva. Se advierte como Pau Gasol, un año más y ya va una década, es el baloncestista más dominante del mundo FIBA. 16 puntos sin un porcentaje de acierto destacable. Se disfrutan los momentos de concentración, esos en el que el equipo defiende (aunque sea en la ya habitual zona 2:3) con cierto ahínco y ataca con criterio, no ve sólo pasar los tiros. Crea parciales notables en los que se sentencia. En el Martín Carpena de Málaga contra Australia, apretaron al final y adiós. El equipo, tras tres cuartos y medio de partido desechados, acabó venciendo por 81-75. [Narración y puntuaciones: 81-75]
Pero inquieta. Inquieta ligeramente el nerviosismo de José Manuel Calderón, templado ayer con un correcto partido. Inquietan algo más las dudas sobre la lesión de Marc Gasol, en principio, una contusión en el hombro (¿o un esguince de tobillo?), cuya gravedad Sergio Scariolo no pudo ocultar. «Si no está al 100% al principio de los Juegos, lo esperamos», dijo el técnico dejando patente algo no dicho. Pero, sobre todo, inquieta sobremanera, un verano más, el cuarto desde el Eurobasket de Polonia’09, la inutilización progresiva de jugadores del banquillo.
Arrancó la gira de preparación, Fernando San Emeterio con gran protagonismo. Cubrió el vacío inicial de Rudy Fernández, sin demasiada excelencia en el tiro pero completando sus penetraciones, metido en defensa. Ya juega menos de quince minutos por partido y aporta 2, 3, 4 puntos. No más.
Víctor Claver es feliz. No es el de otros estíos. Se nota. Cuando regresó de Portland, tras su fichaje, estaba confiado, era fiable desde el triple. Pero ya ha empezado a acumular errores, porcentajes. Cambia. Y luego, parece haber un último descartado. Víctor Sada. Tan sólo ante Túnez, cuando el técnico obvió la segunda parte, jugó más de 10 minutos. No cuenta y lo sabe.
Saliendo desde el banco, eso sí, están jugando de forma excelente, Sergio Rodríguez y Sergio Llull, aportando su velocidad, prestissimo tempo, sin asociar ese ritmo con pérdidas y Serge Ibaka y Felipe Reyes, físico, lucha. Inquieta que puedan ir viendo disminuir su aportación. Inquieta pensar en que, cuando se necesiten, en un eventual final (o semifinal) ante Estados Unidos, no estén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario