Powered By Blogger

15 de mayo de 2012


Venezuela exige extradición de Aponte

 
 
 

Eladio Aponte ENIO PERDOMO / EL UNIVERSAL
Eladio Aponte ENIO PERDOMO / EL UNIVERSAL

ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM

El canciller venezolano Nicolás Maduro exigió el lunes a Estados Unidos que extradite a Caracas al ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Eladio Aponte Aponte, quien esboza para la Agencia Antinarcóticos (DEA) los presuntos vínculos entre el narcotráfico y altos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez.
En declaraciones que dejan entrever la preocupación oficial sobre las explosivas revelaciones del ex magistrado, Maduro acusó a la DEA de ser una herramienta de Washington para atentar contra los “procesos revolucionarios” de América Latina.
Las declaraciones del canciller fueron emitidos en medios de crecientes expectativas de que la justicia estadounidense presente cargos próximamente en base a las declaraciones de Aponte, quien habría implicado a la máxima cúpula militar de Venezuela con el negocio del narcotráfico.
“La DEA una vez más muestra su cariz de protector de delincuentes y además de organismo que se dirige políticamente en función de tratar de vulnerar o destruir los procesos de cambio como el caso del venezolano, los procesos revolucionarios que se están viviendo en América Latina”, dijo Maduro a periodistas.
“El gobierno de los Estados Unidos sólo tienen una opción, entregar a este delincuente […]. El ex magistrado Aponte Aponte, investigado por su vinculación a mafias narcotraficantes, es solicitado por código rojo por INTERPOL, por su vinculación directa [al narcotráfico] y además porque en Venezuela hay un proceso judicial de investigación previo a su fuga, que se hizo efectiva con cooperación de la DEA”, enfatizó.
Aponte, quien fue destituido en marzo en medio de revelaciones sobre sus nexos con la cúpula del narcotráfico, ingresó a Estados Unidos a mediados del mes pasado desde Costa Rica.
Fuentes familiarizadas con la situación de Aponte dijeron a El Nuevo Herald que en su testimonio ante las autoridades estadounidenses había implicado a integrantes de alto rango de la revolución bolivariana.
“Está brindando a las autoridades información detallada sobre el funcionamiento de las operaciones de narcotráfico en Venezuela”, indicó la fuente que habló bajo condición de anonimato.
“El magistrado declaró que éstas [operaciones] son dirigidas directamente por el ministro de Defensa [Henry Rangel Silva], el general Clíver Alcalá, [jefe de la Cuarta División Blindada del Ejército] y Diosdado Cabello [presidente de la Asamblea Nacional]”, añadió.
Alcalá y Rangel Silva ya habían sido incluidos en la lista elaborada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y organizaciones terroristas.
Cabello, quien actualmente ocupa una posición central dentro de las fuerzas del chavismo, fue mencionado en los cables del Departamento de Estado divulgados por WikiLeaks como “uno de los principales polos de corrupción” en Venezuela.
Un funcionario estadounidense de alto rango que pidió el anonimato le confirmó a la agencia de noticias Associated Press que Aponte se mantenía en contacto con el Departamento de Justicia, además de la DEA.

“Si las gestiones avanzan sin contratiempos, en las próximas semanas Aponte estará listo para hablar públicamente, una vez que haya concluido la reubicación de sus seres queridos”, dijo el funcionario. “Proteger a la familia es algo lógico que haría cualquier persona. Nosotros también queremos hablar sobre esto, pero necesitamos estar listos para hacerlo”.
Ante de aparecer en Estados Unidos, Aponte dijo en una entrevista de televisión que al menos en una ocasión había recibido una llamada desde la oficina de Chávez para proteger a un teniente coronel que había sido detenido en relación con la incautación de un cargamento de cocaína.
“Por Maggino [teniente coronel Pedro José Maggino Belicchi] me llamaron a mí desde la presidencia de la República para abajo, para que lo favoreciera”, confesó Aponte en una entrevista transmitida el miércoles por el canal de televisión Soitv .
“De la presidencia me llamó uno de los secretarios de la presidencia de la República; me llamó el ministro de la Defensa; me llamó [Henry] Rangel Silva [actual ministro de la Defensa]; me llamó el general [Hugo] Carvajal [ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar] […] Mucha gente abogó por ese señor”, agregó el ex magistrado.
Aponte fue destituido el 20 de marzo por la Asamblea Nacional ante acusaciones de que había suministrado credenciales a Walid Makled, un presunto narcotraficante descrito por la justicia estadounidense como “un capo de los capos de la droga”.
Según el diputado opositor Julio Montoya, Makled creó su imperio de drogas bajo la sombra de la “revolución bolivariana”, en sociedad con Aponte y otros funcionarios que aún ejercen gran influencia en el país.
“La de Makled quizás es la operación de narcotráfico más eficiente realizada en América, superior a la de Escobar Gaviria, del Cartel de Medellín”, comentó recientemente el diputado, añadiendo que las pruebas recaudadas hasta ahora muestran una cercana colaboración entre el empresario y algunos de los principales actores de la revolución.
Los documentos obtenidos en el apartamento de Makled demuestran que contaba con acceso directo a Aponte, quien estaba a cargo de las asignaciones de jueces en los estados fronterizos con Colombia y en Carabobo, desde donde operaba el hombre una vez descrito como “un empresario de la revolución”.
Makled también obtuvo control de operadoras de almacenes en Puerto Cabello, la principal terminal del país, y contaba con lo que vendría siendo su propia aduana, lo cual le permitía introducir y exportar contenedores sin que estos fuesen revisados por las autoridades.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/15/1203158_p2/venezuela-exige-extradicion-de.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/15/1203158/venezuela-exige-extradicion-de.html#storylink=cpy

No hay comentarios: