Powered By Blogger

5 de mayo de 2012


JUSTICIA | Le podrían condenar a muerte

El cerebro de los ataques del 11-S se niega a responder las preguntas del juez

Jalid Sheij Mohamed, tras ser capturado. | EL MUNDO
Jalid Sheij Mohamed, tras ser capturado. | EL MUNDO
  • Comparecen en una sala especialmente diseñada para el caso
El nuevo proceso contra Jalid Sheij Mohamed, considerado el cerebro de los atentados del 11-S, y otros cuatro cómplices, comenzó hoy en la comisión militar de la Base de Guantánamo, que sentará las bases de un juicio que podría acarrearles la pena capital.
La vista tiene como fin iniciar la preparación de un nuevo juicio contra Sheij Mohamed y sus supuestos cómplices: Ali Abdul Aziz Ali, su sobrino, y Walid bin Attash, ex guardaespaldas del fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden.
Además de estos tres, también están pendientes de juicio Ramzi Bin al Shibh, entrenado para pilotar uno de los aviones que estrellaran el 11-S y miembro de la célula de Hamburgo (Alemania), y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi, supuesto encargado de la financiación de los ataques.
El inicio del juicio ha sido polémico, pues los cinco acusados se han quitado los auriculares por los que iban a recibir la traducción de las preguntas del juez y se han negado a escucharlas.
La estrella del proceso, Sheij Mohamed, no quiso contestar al juez cuando éste le preguntó si estaba satisfecho con los abogados civiles y militares que le había asignado Estados Unidos. "Creo que Mr. Mohammed declinará dirigirse a este tribunal. Está profundamente preocupado por lo injusto de todo el procedimiento", ha explicado su letrado civil, David Nevin. Mohammed apareció demacrado y vestido con un turbante y una túnica blanca.
Otro de los acusados, Ramzi Binalshibh, se levantó, se arrodilló y comenzó a rezar en la sala, ante la mirada de los guardias, que no intervinieron. Por su parte, Walid bin Attash, tuvo que entrar en la sala a la fuerza, tras negarse a hacerlo voluntariamente.

Las acusaciones

Los cinco tendrán que los cargos que se les imputan, entre ellos la muerte de las casi 3.000 personas que fallecieron en los atentados terroristas de Nueva York, Washington y Pensilvania, donde se estrelló un cuarto avión, el 11 de septiembre de 2001.
El equipo defensor de los cinco acusados, compuesto por personal militar y letrados civiles, presentará sus alegaciones después de que sean leídos los cargos que se les imputan, que incluyen terrorismo, secuestro de aeronaves, conspiración o violación de la ley de la guerra.
Las estrictas medidas de seguridad en la Base Naval de Guantánamo se han extremado para esta primera audiencia de quienes planearon los atentados más graves de la historia de Estados Unidos y solo unos pocos periodistas, observadores y familiares de víctimas podrán estar presentes en la sala, pese a que el proceso se emitirá por circuito cerrado de televisión a otras partes de Estados Unidos.
El jefe de la fiscalía, el general de brigada Mark Martins, indicó que las comisiones militares de Guantánamo protegen los derechos de defensa de los presos y que las críticas del equipo defensor sobre la legitimidad de esta formula legal no están fundamentados.

No hay comentarios: