Powered By Blogger

1 de mayo de 2012


DIPLOMACIA | Viaje inesperado

Obama visita Afganistán la víspera del aniversario de la muerte de Bin Laden

Barack Obama (i) junto a Hamid Karzai (d) en el palacio presidencial de Kabul. | Reuters
Barack Obama (i) junto a Hamid Karzai (d) en el palacio presidencial de Kabul. | Reuters
  • Desde Bagram se ha trasladado hasta Kabul para reunirse con Hamid Karzai
  • El objetivo es firmar un plan estratégico entre Estados Unidos y Afganistán
  • El viaje de Obama tiene un claro simbolismo y objetivo electoralista
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha aterrizado en la base militar de Bagram, a unos 60 kilómetros al norte de Kabul, en una visita no prevista a Afganistán para la que no podía haber buscado una fecha más significativa: la vigilia del primer aniversario de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Obama ha llegado a Afganistán cuando ya era de noche. Desde la base de Bagram se ha trasladado en helicóptero hasta el palacio presidencial en Kabul para reunirse con Hamid Karzai.
La última vez que el presidente estadounidense visitó Afganistán por sorpresa también aterrizó en Bagram pero no se molestó en desplazarse a la capital afgana ni se entrevistó con su homólogo en el país asiático. Esta vez lo ha hecho con el objetivo de firmar un plan estratégico entre Estados Unidos y Afganistán para asegurar que Washington continuará ofreciendo ayuda militar y financiera a Kabul más allá del 2014, año en que está prevista la retirada de las tropas internacionales de Afganistán. Por su parte, Washington también quiere garantizarse así una amplia presencia en el país asiático, con fuerzas especiales, instructores militares y programas de asistencia al Gobierno afgano.
Fuentes de la Casa Blanca han explicado que el hecho de que Obama se haya traslado en persona a Afganistán para firmar dicho pacto estratégico demuestra el compromiso de Estados Unidos con el país asiático y un intento de poner en evidencia a la población afgana que Washington no la abandonará a su suerte una vez las fuerzas extranjeras se vayan de Afganistán, a diferencia de lo que ocurrió con la retirada de las tropas soviéticas en 1989. Ése es el mensaje que la OTAN ha insistido en repetir desde que puso fecha de caducidad a su presencia en Afganistán en la cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010.
Pero más allá del acuerdo que los presidentes estadounidense y afgano firmarán, el viaje de Obama tiene un claro simbolismo y objetivo electoralista. Estados Unidos celebra elecciones presidenciales en noviembre. Obama se dirigirá a la población estadounidense desde Afganistán, o sea, desde el ojo del huracán donde los talibán dieron asilo a Osama Bin Laden durante cinco años. Fue allí donde el líder de Al Qaeda vivía refugiado cuando ocurrieron los atentados del 11-S que después desencadenaron la intervención de Estados Unidos en ese país.
Por otra parte, la visita de Obama a Afganistán se produce después de meses de tensas relaciones entre Washington y Kabul debido primero a la quema de ejemplares del Corán por parte de tropas estadounidenses en Afganistán, y después al asesinato de 16 civiles a manos de un sargento norteamericano en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán.Obama ha aterrizado en la base militar de Bagram, el lugar donde precisamente los efectivos estadounidenses quemaron los coranes por error,y lo primero que ha hecho es ir a ver a Hamid Karzai, en un claro gesto de reconocimiento de la autoridad del presidente afgano. Tras el asesinato de 16 civiles en Kandahar, las tropas estadounidenses trasladaron al supuesto sargento asesino a Estados Unidos sin antes consultar al Gobierno afgano y ninguneando claramente la figura de Karzai.
Fuentes tomadas del MundoBBC.com

No hay comentarios: