Powered By Blogger

7 de abril de 2012


Informe federal indica aumento de indocumentados en EEUU

 
 

ACHARDY@ELNUEVOHERALD.COM

El número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos aumentó el año pasado a 11.5 millones, 700,000 más que en los dos años anteriores, indicó un reciente informe del Departamento de Seguridad Interna (DHS).
Es la primera vez que la cifra de indocumentados ha crecido desde el inicio de la crisis económica en el 2008, cuando se notó una disminución debido a que muchos regresaron a sus países a causa de la falta de trabajo.
Jornaleros indocumentados entrevistados el jueves cerca de Homestead indicaron que, en efecto, muchos inmigrantes han comenzado a llegar con la esperanza de encontrar trabajo.
“Muchos piensan que en este país hay trabajo, sin darse cuenta de que al llegar aquí lo que encuentran es un problema muy grande porque hay escasez de trabajo todavía”, dijo Jorge Alberto Gómez Barias, un guatemalteco de 52 años. “Ha llegado bastante gente en los últimos tiempos. En este año ha entrado mucha gente”.
Su compatriota Daniel Gonon, de 28 años, también consideró que han arribado más jornaleros.
“Por la necesidad que existe en nuestros países mucha gente se está viniendo para acá aunque aquí la cosa no estén tan bien”, dijo Gonon. “Yo he estado aquí ocho años y a veces no tengo suficiente para enviar dinero a mi esposa y mi hijo en Quetzaltenango”.
Florida registra el tercer lugar en la cantidad de indocumentados, después de California y Texas, según el informe dado a conocer en marzo bajo el título de Estimates of the Unauthorized Population Residing in the United States. De acuerdo con informes previos, el total de indocumentados en el estado ha fluctuado entre 840,000 en el 2008 y 740,000 en el 2011.
Los resultados del informe de marzo contrastan con aseveraciones anteriores de funcionarios federales respecto a que más severos controles fronterizos han disminuido la cantidad de entradas ilegales.
Activistas a favor y en contra de los indocumentados coinciden en que el número de éstos ha aumentado.
“Las cifras se han modificado y muestran un aumento”, dijo un comunicado del Centro de Estudios de Inmigración (CIS) en Washington, D.C., que aboga por controles migratorios más estrictos.
El comunicado de CIS atribuye el aumento a la falta de controles fronterizos así como a políticas encaminadas a no deportar a los indocumentados sin antecedentes penales.
“Significa que la actual administración ha seguido los pasos de sus predecesores recientes en no hacer cumplir la ley y reducir la inmigración ilegal”, según CIS.
Herman Martínez, del grupo American Friends Service Committee en Miami, lamentó que el presidente Barack Obama incumpliera sus promesas de campaña en el 2008.
“Nos ofreció todo. A los votantes nos dio esperanzas, nos dio sueños, nos dio ilusiones y nos dijo que en 100 días empezaba algo de la reforma migratoria”, dijo. “Lo que ha pasado con Obama desgraciadamente es que se ha deportado a miles de familias inocentes. Obama, mas bien dicho, nos traicionó feo, feo, feo”.
Otros activistas consideran que si Obama resulta reelecto intentará que el Congreso busque medidas para legalizar a los indocumentados y detener las deportaciones.
“Estamos molestos de que Obama no haya presionado al Congreso por la reforma migratoria, pero tenemos la esperanza de que en un segundo período sí le ponga seria presión al Congreso para que finalmente podamos lograr la reforma”, dijo Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán, en Miami.
Mitt Romney, considerado favorito para obtener la nominación republicana a la presidencia, ha indicado que implementaría una política migratoria para que los indocumentados abandonen el país voluntariamente, al negarles acceso a cualquier documentación, desde permisos de trabajo hasta licencias de conducir.
El Nuevo Herald

No hay comentarios: