Powered By Blogger

14 de diciembre de 2011


Panamá revisa pedido extradición de ex jefa policial colombiana

 

THE ASSOCIATED PRESS

Panamá comenzó a revisar el pedido formulado por Colombia para que extradite a la ex jefa de la policía secreta María del Pilar Hurtado, requerida en su país por acusaciones de espionaje contra políticos opositores, periodistas y magistrados.
El canciller Roberto Henríquez dijo el miércoles a los medios que Colombia envió la víspera la solicitud y "ahora lo que viene es un periodo en que la Cancillería tiene que revisarla y pronunciarse eventualmente. La ley no tiene un periodo mandatario de cuándo debe pronunciarse".
"Estamos apenas comenzando a revisar el caso", subrayó.
Hurtado, quien dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre agosto de 2007 y octubre de 2008, se asiló en Panamá en noviembre de 2010 aduciendo razones de seguridad.
La Cancillería dijo en un comunicado que analizará "la documentación enviada, a fin de determinar la viabilidad de la misma de acuerdo con la legislación nacional e internacional, así como con las circunstancias y particularidades propias del caso y en concordancia con la política de asilo que el Estado ha desarrollado desde su fundación hace más de un siglo".
Agregó sin mencionar el caso de Hurtado que la extradición "no es procedente cuando se trate de personas que, con arreglo a la calificación del Estado requerido, sean perseguidas por delitos políticos o por delitos comunes cometidos con fines políticos".
Hurtado adujo en su pedido de asilo que su vida corría peligro en Colombia y el gobierno de Ricardo Martinelli aceptó otorgárselo.
Hurtado es considerada pieza clave en el escándalo de espionaje que estalló en 2009 y para conocer un eventual involucramiento del ex mandatario Alvaro Uribe en esas tareas ilegales por parte de un organismo que dependía directamente de la Presidencia.
Es requerida por la supuesta comisión de cinco delitos: convenio para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en un documento público.
Uribe (2002-2010) ha negado cualquier acción ilegal y no hay ninguna averiguación formal en su contra.
La Fiscalía colombiana ha dicho que el espionaje telefónico y el seguimiento se realizó sobre activistas de derechos humanos, políticos opositores, e incluso, algunos magistrados de la Corte Suprema.
Contra Hurtado también hay orden de captura.
Al menos otros cinco importantes ex funcionarios de Uribe también están siendo investigados por los mismos hechos vinculados al espionaje ilegal.
El ex gobernante y sus funcionarios se han declarado inocentes de cualquier ilícito y, por el contrario, han dicho que si hubo labores de espionaje desde el DAS fueron adelantadas por empleados corruptos de esa institución.
Debido al escándalo, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos cerró el DAS en octubre de 2011.
De la vida de Hurtado no se ha sabido mucho desde que recibió el asilo, aunque llegó a abrir una cuenta de twitter en la que lanzó dardos al gobierno de Santos y que luego le fue hackeada, según informaron medios locales y colombianos.
Panamá también tiene como asilados políticos a los ex presidentes de Guatemala, Jorge Serrano Elías y de Ecuador, Abdalá Bucaram, así como al general golpista haitiano Raoul Cedrás.
Guatemala pidió infructuosamente varias veces la extradición de Serrano Elías para procesarlo por supuestos actos de corrupción.


Read more: http://www.elnuevoherald.com

No hay comentarios: