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14 de junio de 2011


Honestidad de Anderson Cooper atrae espectadores

 
 

El periodista de CNN Anderson Cooper llega a la fiesta de Vanity Fair tras la entrega de los Oscar en Los Angeles en una fotografía de archivo del 27 de febrero de 2011. Cooper ha actualziado su programa "Anderson Cooper 360" con segmentos que tratan de descubrir la verdad tras las noticias que circulan en los medios
El periodista de CNN Anderson Cooper llega a la fiesta de Vanity Fair tras la entrega de los Oscar en Los Angeles en una fotografía de archivo del 27 de febrero de 2011. Cooper ha actualziado su programa "Anderson Cooper 360" con segmentos que tratan de descubrir la verdad tras las noticias que circulan en los medios
Carlo Allegri, archivo / Foto AP

THE ASSOCIATED PRESS

Si Anderson Cooper hubiera mantenido el mismo formato en su noticiero nocturno en CNN que en 1995, seguramente sería "obsoleto", según el productor ejecutivo Charlie Moore.
En cambio, Cooper y Moore han creado un programa que tiene las noticias más importantes y también un segmento para "decir la verdad" que es cada vez más popular.
Para comienzos de junio de este año "Anderson Cooper 360" tenía un promedio de audiencia de 859.000 espectadores, 20% más que el promedio en 2010, según la empresa de medición de audiencias Nielsen Co. Entre los grupos demográficos más jóvenes, para los cuales CNN enfoca su publicidad, el incremento fue de 46%. Greta Van Susteren de Fox News Channel tiene el doble de audiencia en ese periodo, pero ha reducido sus cifras 16% en un año.
Es imposible decir cuánto de la mejoría de Cooper se debe un año con muchas noticias de relevancia como éste, con el tsunami en Japón, las revueltas en el mundo árabe, los tornados mortales en Estados Unidos y la muerte de Osama bin Laden, y cuánto se debe a una mayor claridad gracias a sus segmentos de "Keeping Them Honest" (Manteniéndolos honestos).
El programa está al tanto de las noticias principales cuando ocurren y Cooper estuvo en el lugar de los hechos en Japón, Egipto y Joplin, Misurí. Pero los productores del noticiero deben trabajar bajo la premisa de que la mayoría de las personas saben cuáles son las notas principales en la noche y quieren conocer algo más cuando comienzan a ver el programa en un día sin tantos acontecimientos, dijo Moore.
En un tiempo con mucha polaridad política, Cooper dijo que le sorprende cuántas figuras públicas afirman cosas sin importarles mucho la veracidad.
El noviembre pasado la representante Michele Bachmann afirmó en el programa de Cooper que un viaje del presidente Barack Obama a Asia le costaría a los contribuyentes 200 millones de dólares al día. Cooper revisó la historia tenebrosa a la noche siguiente y descubrió que la afirmación surgió de una persona anónima citada en un servicio noticioso de India. El periodista del diario The New York Times Thomas Friedman dijo que Cooper "le hizo un favor al país".
Cooper también dedicó varios de sus programas a escuchar los puntos de vista de los legisladores que dudaban sobre la nacionalidad de Obama. Algunos lo criticaron por darle espacio a esas personas, pero Cooper dijo que quienes fueron presentados en el programa son servidores públicos y se les debe considerar responsables de lo que dijeron.
También cuestionó a un candidato demócrata de Florida que trató de vincular injustamente a un oponente con el Talibán.
El equipo de Cooper trata de salir de la maraña de reportes dudosos de la misma forma que las organizaciones noticiosas descodifican las afirmaciones en las propagandas políticas.
La meta es sencilla pero importante en un momento en el que Fox y MSNBC ofrecen tantos comentaristas con puntos de vista definidos, dijo Cooper.
"No soy una persona con un punto de vista hecho", dijo Cooper. "No me interesa ser un periodista conservador o liberal, uno republicano o uno demócrata. Lo que me interesa mucho más es tratar de analizar las cosas desde múltiples ángulos y tratar de ponerme en los zapatos de otros y entender las cosas desde un punto de vista diferente".

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