Obama anunciará nuevo plan de gasto
El presidente Barack Obama anunciará durante la semana una nueva propuesta tendente a reducir el déficit federal y la cual prevé recortes a programas para los ancianos y los pobres, dijo el domingo 10 de abril uno de sus asesores económicos, David Plouffe. En la imagen, Obama pronuncia un discurso en el Monumento a Lincoln, el sábado, en Washington.
POR LAURIE KELLMAN
THE ASSOCIATED PRESS
WASHINGTON -- El presidente Barack Obama presentará en los próximos días una nueva propuesta tendente a reducir el déficit federal y la cual prevé recortes a programas para los ancianos y los pobres, dijo el domingo un asesor económico y político importante de la Casa Blanca.
"Se examinarán el Medicare y el Medicaid para ver que ahorros se obtienen", dijo David Plouffe, asesor de Obama, en referencia a los programas de atención médica dirigidos a los ancianos y los pobres. Plouffe hizo sus declaraciones al programa "Meet the Press" de la NBC.
Obama explicará a detalle la iniciativa mientras los principales actores políticos en Washington acordaron la semana pasada una legislación provisional para evitar la paralización técnica del gobierno y avanzar a la consideración de la salud fiscal de largo plazo de la nación.
El presidente Obama ofrecerá un discurso el miércoles para dar detalles del plan, durante una semana en la que los poderes de Washington DC pasan de un enfrentamiento doloroso sobre el presupuesto de este año a los presupuestos del próximo año y más allá, centrándose en planes encontrados que buscan reforzar la salud fiscal de la nación en el largo plazo.
En las prioridades de la semana que recién inicia, los colaborades del Congreso tienen previsto sentar en un documento el acuerdo presupuestario para 2011 acordado el viernes por la noche, una hora antes de que el gobierno hubiera suspendido técnicamente sus funciones.
Se espera que ambas cámaras del Congreso adopten esa medida a mediados de semana y no de último minuto.
La fase siguiente será una disputa más complicada sobre el presupuesto para 2012, debido a a que ese será un año electoral. Otra duda en relación al presupuesto es si se aumentará el límite máximo del endeudamiento del país.
Toda la controversia se inscribe en un debate mayor sobre las acciones del gobierno para atender a los más necesitados mientras refuerza la economía.
Lo que ordinariamente sería un debate sobre el gasto federal se convirtió en conversaciones para efectuar recortes, y ambos partidos han apuntado hacia los principales programas federales de atención médica para los ancianos y los pobres: el Medicare y el Medicaid.
Los republicanos consideran una victoria que haya un enfoque de temas.
"Tuvimos que traer a este presidente que pataleaba y gritaba en la mesa para reducir el gasto", dijo el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, en declaraciones al programa de televisión "Fox News Sunday".
"Transigir no es grosería", dijo Plouffe al programa "This Week" de la ABC, en referencia al acuerdo entre las partes del gobierno.
Esta fuentes de información fue tomada del
www.elnuevoherald.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario