Powered By Blogger

8 de marzo de 2011

SECUELAS | Hematomas en los ojos del rey

¿Por estética o por fármacos?

En esta imagen se observan las zonas azules bajo los ojos del Rey. | Gtres En esta imagen se observan las zonas azules bajo los ojos del Rey. | Gtres
Algunos culpan al bótox, otros lo atribuyen a su estado de salud y la Casa Real lo define como efecto óptico. ¿Qué le ocurre al rey Juan Carlos? Las especulaciones no se han hecho esperar. Todo el mundo quiere saber por qué el monarca presenta esas dos manchas azuladas debajo de sus ojos, especialmente en el izquierdo.
Varios dermatólogos valoran, para elmundo.es, estos hematomas y exponen posibles desencadenantes, siempre en el campo de la hipótesis, ya que la versión oficial se limita al efecto de la luz y a desmentir cualquier teoría al respecto.
¿Bótox? Los expertos recuerdan que, oficialmente, esta toxina sólo está indicada en el entrecejo y entre los 18 y 65 años (el rey tiene 73). Según Concha Obregón, responsable de comunicación de la Junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), "a partir de esta edad, lo que suele haber es un exceso de piel que requiere otro tipo de tratamiento basado en la cirugía".
En cualquier caso, "es muy raro que el pinchazo del bótox provoque hematomas. Sería un caso extraordinario y que ocurra en los dos ojos es casi imposible", afirma Elvira Ródenas, dermatóloga y especialista en Medicina Estética. Y añade: "Puede deberse a tratamientos anticoagulantes, fragilidad capilar extrema, un golpe, un roce... A estas edades, es fácil desarrollar hematomas debido a que tienen muchísima vascularización".
Uno de los dermatólogos consultados, que prefiere mantener el anonimato, apunta a la blefaroplastia (para quitar las bolsas de los ojos). "Por el sitio en el que se encuentran los hematomas, es muy probable que se deriven de una intervención en los párpados para eliminar la grasa. De hecho, parece que ya no los tiene tan abultados. Si los síntomas están más abajo es porque lo normal es que vayan desplazándose".
Al igual que la doctora Ródenas, este dermatólogo tampoco descarta que la causa pueda ser la medicación. "Parece que, últimamente, el rey tiene una cara más hinchada y redonda y esto, aparentemente, ocurre al tomar corticoides. Este tratamiento falicita la aparición de hematomas, sobre todo si se suma a un esfuerzo, por ejemplo, soplar muy fuerte, el hecho de vomitar, un traumatismo en la frente...".
Muchas voces atribuyen esta apariencia al estado de salud del rey, que en mayo del año pasado se sometió a una intervención para extirparle un nódulo en el pulmón derecho (no tenía células malignas). La causa no se sabe con certeza, pero los especialistas consultados apuestan, bien por la blefaroplastia o por el efecto de algún tipo de tratamiento farmacológico que pueda estar manteniendo (sumado a algún traumatismo o esfuerzo).

No hay comentarios: